Boletín No. 271

En el presente año el sector vivienda tiene un cierre extraordinario, ya que se diseñaron productos específicos para atender la demanda, se ampliaron los subsidios y se impulsó con determinación a los constructores del sector, subrayó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al presidir la 33 sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el titular de la SEDATU, indicó que el sector en general representa un empuje muy fuerte para la economía del país, ya que se encuentra casi 2.5 puntos por arriba de lo que la media en la economía reporta.

Durante la sesión precisó que algunas empresas terminarán el 2014 con un 30 por ciento arriba de su meta de viviendas construidas, lo cual se verá reflejado en las utilidades.

Ante la junta conformada por representantes de las secretarías de Hacienda, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública y Energía entre otras, el secretario detalló que se realizó el diseño especifico de productos que fueron puntualmente a la demanda, ejemplo de ello es el aumento del monto de créditos del Infonavit, por instrucción presidencial; el incremento a 5 salarios mínimos para acceder a un subsidio, además de otros productos para incentivar la demanda.

Ramírez Marín, reconoció que el buen rumbo del sector se debe al impulso de la Secretaría de Hacienda, lo cual ha permitido pasar de los números rojos a finanzas sólidas.

Por su parte, la directora general de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena, rindió un informe puntual a los integrantes de la junta de las actividades durante su primer año de gestión al frente de la Comisión.

Precisó que la CONAVI genera soluciones de vivienda, con mayor tamaño y mejor ubicación, a través de productos como el de 5 salarios mínimos, garantías y contragarantías, así como la vivienda en renta, entre otros.

Añadió que el trabajo del sector se refleja en el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) que reportó un crecimiento de más de 4 por ciento, además de que los empleos aumentaron a 128 mil en lo que va del año y por primera vez desde 2010 el sector muestra signos de recuperación.