Boletín No. 083

• Tenemos un sector de vivienda fuerte y con resultados para cambiar la parte más difícil y dolorosa de México: la pobreza

Como parte de las reformas estructurales instrumentadas en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la Política Nacional de Vivienda, es la primera en dar resultados claros y medibles. A más dos años de transformaciones, se ha mejorado la calidad de las casas que se construyen y aumentó el número de mexicanos con acceso a financiamiento y subsidio para comprar, ampliar, remodelar e incluso rentar una vivienda, así lo establece el informe de avances del sector, que presentó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam.

Hoy tenemos un sector fuerte y profesional con una actividad económica dinámica que está sustentada en los indicadores, todos comprobables, los cuales muestran que las reformas aplicadas permitieron que el año pasado la vivienda se convirtiera en el segundo aportador al Producto Interno Bruto (PIB) del país y el primer lugar nacional en la creación de empleos.

La creación del desarrollo que se refleja en el PIB y la generación de muchos empleos son el primer gran resultado de las reformas que inició el Presidente de la República hace 2 años, subrayó.

El secretario Murillo Karam dijo que los datos no son producto del optimismo, sino de la realidad medida y clara, por ello “vamos a mantener el paso y a cambiar la cara a la parte más difícil y dolorosa de nuestra nación, la pobreza”.

El funcionario resaltó que el mérito es de quienes le antecedieron en el cargo, de los organismos nacionales de vivienda, de los desarrolladores y de todos quienes participan en esta gran industria de la construcción y es, sin duda, la primera Reforma que hizo el Gobierno de la República y de la que menos se habla.

Precisó que la reforma visionaria del Presidente Enrique Peña Nieto llega al corazón del problema, al tener como objetivo primordial eliminar desigualdades y abatir la miseria. Las casas, dijo, se construyen con dignidad, en tierra firme y segura, y con una planeación que nos va a permitir un desarrollo urbano sustentable.

Las acciones de vivienda se materializan con el concepto de vida social más amplio, que es mantener la cohesión de las familias, de construir un México en paz y con seguridad.

En esa satisfacción de las familias que hoy tienen una vivienda digna, está el caso de Fevita Pérez Pérez, una jefa de familia con tres hijos, del municipio de Aquixtla, en la Sierra Norte de Puebla, quien en tres meses vio levantada su casa, con subsidios del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FOHNAPO), que opera el Programa de Vivienda Digna.

Esta mujer de menos de 35 años comentó que su casa es de concreto, con dos recámaras, sala comedor, cocina, baño, con los servicios básicos y precisó que no extraña nada de su antigua morada hecha de cartón, con techo de lámina. “Mis hijos andaban corriendo porque tenían que poner la cubeta en cada gotera que filtraba el agua cuando llovía, hoy se enferman menos y tienen la esperanza de una vida mejor, tenemos un lugar más calientito donde vivir y estamos más protegidos”, concluyó.

El secretario Jesús Murillo Karam destacó, en su informe, que existe una mayor y mejor coordinación interinstitucional y la meta es transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reducir el rezago de vivienda y lo más importante, procurar una vivienda digna para los mexicanos, que se refleja en hogares mejor ubicados, espaciosos y mejor construidos.

En los avances del sector, dados a conocer por la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzonera, se informó que en 2014 se realizó una inversión de 350 mil millones de pesos, recursos que generaron más de un millón de acciones de vivienda.

La Política Nacional de Vivienda ha diversificado la oferta de productos y la cobertura se ha extendido a sectores no atendidos en otras administraciones, como el de las Fuerzas Armadas, jefas de familia y jóvenes.

Los programas de vivienda que ya están en operación, buscan beneficiar a 20 mil mujeres que son jefas de familia, a 15 mil jóvenes y el apoyo a las familias de militares suma más de 26 mil acciones de vivienda.

El INFONAVIT en los últimos dos años ha otorgado un millón 352 mil créditos por un monto aproximado de 282 mil 216 millones de pesos, esto permitió que los créditos hipotecarios sumarán 856 mil 971 acciones de las cuales, el 66.4 por ciento se destinaron para vivienda nueva.

Por lo que hace al FOVISSSTE, incrementó el monto del crédito hipotecario de 557 mil pesos a casi 630 mil. Al cierre del 2014, la inversión de crédito fue de 38 mil 310 millones de pesos, superando en más de 4 mil 200 millones la inversión realizada durante el 2013.

La vivienda que genera el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), en 2014 ejerció más de 3 mil millones de pesos, para otorgar 101 mil 316 subsidios, casi 35 por ciento más que en el año anterior. De la totalidad de subsidios, el 80 por ciento fueron para mejoramiento y ampliaciones de vivienda, y el resto para vivienda nueva.

Como evidencia de estos avances en política de vivienda, se escucharon dos testimonios de beneficiarios, Clara Téllez Mendoza, jefa de familia del municipio de Temascaltepec, en el Estado de México, compartió su experiencia, pues después de 17 años de que compró su terreno, pudo construir su casa con subsidio de la CONAVI.

Relató que el trámite le llevó tres meses, pero la construcción de su casa solo uno, ahora está feliz y gracias al programa de autoconstrucción tiene un patrimonio que dejar a sus hijos y la certeza de que su hogar es un espacio digno y próspero.

A la presentación del informe de la Política Nacional de Gobierno, asistieron legisladores, empresarios, representantes del sector obrero, los titulares de los organismos nacionales de vivienda, como el titular del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; el vocal ejecutivo de FOVISSSTE, José Reyes Baeza; el director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, Jesús Javier Castillo Barrera.

También estuvieron los titulares de los organismos sectorizados de la SEDATU, Ángel Islava Tamayo del FONHAPO; Jesús Alcántara Núñez, de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT); Carlos Flores Rico, del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE); así como los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, y de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez.