Boletín No. 010

• En la Asociación Mexicana de Urbanistas explicó que no se trata de reeditar fórmulas, sino de pensar en lo que se puede hacer en los próximos años

El propósito del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es unir los temas de la tierra y del desarrollo urbano para que los mexicanos seamos capaces de construir ciudades en espacios específicamente determinados para ello y que propicien cohesión social, afirmó el secretario de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín.

“No se trata de reeditar fórmulas, se trata de retarnos para ver cuáles son las fórmulas con las que podemos pensar en los próximos años y creo que ahora tenemos la obligación de hacerlo”, aseguró durante su participación en la Asamblea de la Asociación Mexicana de Urbanistas que preside Joaquín Álvarez Ordoñez.

Explicó que los cambios impulsados por el presidente Peña Nieto, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal darán nuevas atribuciones a la SRA en materia de desarrollo territorial y urbano, no son para resolver un problema de la administración pública, sino para contribuir a una mejor convivencia de la sociedad y para el futuro del país.

El secretario Ramírez Marín definió que el reto no es pavimentar el futuro, sino cómo se planean las ciudades, cómo se desarrollan los centros de convivencia, qué se piensa alrededor del cómo han de vivir las familias. “Cuando vemos los índices de delincuencia juvenil, tenemos que cuestionarnos dónde duermen, dónde estudian, de qué espacio disponen”, agregó.

Las ciudades tienen que estar diseñadas en función de la cohesión social para no destruir los valores con los que han vivido las familias mexicanas y si no somos capaces de diseñar ciudades y espacios que den a la población la posibilidad de creer en el futuro, entonces estaremos sacrificando inevitablemente las familias y sus valores, enfatizó.

Aseguró que en la construcción de estos propósitos, es necesario eliminar las tensiones inútiles generadas entre el medio rural y el urbano, así como entre la propiedad comunal y las inversiones públicas y privadas.

En su mensaje a los integrantes de la Asociación Mexicana de Urbanistas, el titular de la SRA garantizó que la determinación del gobierno del presidente Peña Nieto es de absoluta interlocución y de una discusión abierta de las ideas.

Es indispensable cambiar las cosas que sin lugar a duda no han salido bien y aprovechar lo que sirve para diseñar el futuro que los mexicanos están reclamando, manifestó el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, Joaquín Álvarez Ordoñez, coincidió en que es necesario impulsar la creación de áreas urbanas susceptibles de mejorar la calidad de vida de las familias haciendo uso de los recursos disponibles y contribuir con ello a la reconstrucción del tejido social.

Previamente a su mensaje, el secretario Ramírez Marín, en compañía del subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gustavo Cárdenas Monroy, entregó reconocimientos otorgados por la Asociación a Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre; a Tristán Canales Najjar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano del Senado; al diputado Jorge Herrera Delgado, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados; al ambientalista Ramón Ojeda Mestre; y post mortem al urbanista Gaspar Rivera Torres, reconocimiento que recibió su hijo Alberto Rivera Torres Prado.

Asimismo, el titular de la SRA inauguró el Centro de Negocios del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, cuyo presidente es Fernando Méndez Bernal.