Boletín No. 101

• Los recursos se destinan a la realización de eventos de capacitación, apoyo a proyectos comunitarios rurales y de fomento organizacional

El Comité Técnico del programa de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), en su segunda sesión ordinaria, autorizó apoyar 74 proyectos con una inversión de 70 millones 644 mil 86 pesos.

El comité colegiado está encabezado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien instruyó, a que se entreguen los recursos hasta que los autores de dichos proyectos cumplan con los requisitos que establece la ley y marca la contraloría interna, para evitar abusos o desviaciones.

El secretario precisó que este presupuesto de Formar no es ni regalo, ni subsidio, sino una oportunidad de vida y para hacer un buen uso de los recursos en beneficio de las comunidades rurales.

El Comité Técnico debe reunirse en fecha próxima para autorizar nuevas solicitudes que cumplan con las reglas de operación.

Se espera que este programa, que anualmente recibe alrededor de mil solicitudes de apoyo de distintas organizaciones campesinas, beneficie a poco más de 37 mil personas.

El recurso federal del programa de Fomento al Desarrollo Agrario se destina a la realización de eventos de capacitación, apoyo a proyectos comunitarios rurales y de fomento organizacional.

Las entidades que tuvieron el mayor número de proyectos liberados pertenecen al Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y Michoacán y los criterios de selección están basados en otros programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre y el de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, felicitó a la Subsecretaría de Desarrollo Agrario, que encabeza Georgina Trujillo Zentella, por su trabajo de organización, análisis y equilibrio al revisar las solicitudes.

La subsecretaria dijo que el Comité hizo su mejor esfuerzo y explicó que los proyectos aprobados tienen que ver con producción en traspatio, huertos familiares, manejo de cafetales, capital social para organizaciones indígenas, recuperación ecológica, desarrollo sustentable y combate a la desnutrición, entre otros.

En la autorización de los apoyos del Comité Técnico participaron entre otros, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar; el director del Registro Agrario Nacional, Manuel Acosta Gutiérrez; el Oficial Mayor de la SEDATU, Fidel Antuña Batista; la directora general de Coordinación de Delegaciones, Sheila Ortega Muciño y la titular del Órgano Interno de Control, Abril Aguayo Buentello.