Boletín No. 035

• Junto con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, entrega el Premio Nacional de Vivienda
• La industria recupera su lugar como motor del desarrollo económico de México, asegura el titular de la SEDATU

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que las Reglas de Operación para el sector vivienda, vigentes en 2014, no se modificarán durante su administración, a fin de generar certidumbre y de que se realicen los ajustes necesarios para seguir desarrollando más y mejor vivienda.

Durante la entrega del Premio Nacional de Vivienda 2013 y la firma simbólica de los convenios de acciones de vivienda con entidades federativas, el Primer Mandatario también aseguró que no cambiará el sistema fiscal, ni para esta industria, ni para el resto de los sectores productivos del país.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro medidas para impulsar el sector de vivienda durante el presente año.

1) Se fortalecerá el crédito para vivienda. El INFONAVIT, FOVISSSTE, Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Comisión Nacional de Vivienda, implementarán el financiamiento en el país.

Durante el presente año la inversión destinada a créditos hipotecarios individuales aumentará de 255 mil a 301 mil millones de pesos, monto 18 por ciento superior al del año anterior.

2) Habrá mayores subsidios para la vivienda. El monto para este rubro crecerá en 50 por ciento al pasar de 8 mil a 12 mil millones de pesos. Recordó que hasta hoy sólo tienen acceso a este apoyo los trabajadores que ganan menos de 2.5 salarios mínimos y se ampliará la cobertura de este beneficio, para lo cual instruyó al secretario Ramírez Marín realizar las acciones necesarias para que reciban este beneficio quienes ganan menos de 5 salarios mínimos.

3) Se crearán nuevos programas e instrumentos de financiamiento hipotecario. Habrá créditos para trabajadores estatales y municipales, se impulsarán los cofinanciamientos INFONAVIT-FOVISSSTE, se facilitará el acceso a una segunda hipoteca, habrá financiamiento y subsidio para vivienda en renta, se otorgarán préstamos para ampliación y remodelación de espacios habitacionales, entre otros.

4) Se seguirá avanzando en la transformación institucional del sector a fin de asegurar la eficacia de la Política Nacional de Vivienda.

El Presidente de la República recordó que la SEDATU asumió la función rectora y reguladora de esta actividad con lo cual se ha permitido alinear los esfuerzos de todos los actores implicados, crear nuevos productos crediticios, duplicar las reservas territoriales y aumentar los desarrollos habitacionales certificados, entre otros avances.

Asimismo, anunció que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) se convertirá en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, a fin de impulsar la creación de reservas territoriales, la oferta de suelo, a través de proyectos de lotes para vivienda para grupos sociales de bajos ingresos y acciones para la regularización de la tenencia de la tierra con el objetivo de que México tenga más suelo útil para seguir construyendo vivienda bien ubicada.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que a un año de implementarse la nueva Política Nacional de Vivienda, la industria recupera su lugar como motor del desarrollo económico de México.

Señaló que la meta que se tiene para este año es realizar un millón 100 mil acciones de vivienda, dentro de las cuales se considera la construcción de 475 mil casas nuevas y detalló que el Convenio de Coordinación para Acciones de Vivienda que se firmó con entidades federativas, al que se han adherido 27 estados, abona al cumplimiento de esta ambiciosa meta.

El titular de la SEDATU agregó que a través de la firma de este convenio el Colegio de Notarios reduce en más de un 30 por ciento el costo de las escrituras y esto permitirá que más ciudadanos no sólo tengan vivienda, sino la certeza de su propiedad.

La coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las dependencias de vivienda nos permite racionalizar mejor el uso de nuestros recursos, evita duplicidades de tareas, mejora y precisa las políticas públicas, y nos permite ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y a los desarrolladores que deben construir casas para ellos, puntualizó.

En su intervención Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), señaló que a un año de darse a conocer la nueva política de vivienda, que busca ofrecer mayor calidad, cobertura, sustentabilidad y orden urbano, se puede afirmar que se han construido los cimientos para enfrentar la demanda de casas de los próximos 20 años.

Dijo que esta transformación se ha caracterizado por un arduo trabajo de coordinación interinstitucional entre autoridades federales y todos los actores de la industria y los resultados ya se empiezan a ver, pues el 2013 concluyó con cifras de producción arriba de lo esperado y superiores a las de 2012.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, comentó que solamente cubriendo las necesidades esenciales de la población se podrán reducir las barreras de desigualdad que limitan el crecimiento de la economía y la equidad social.

Por ello, celebró las acciones consideradas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual ayudará a garantizar los derechos sociales y brindar a la población mayor acceso a los servicios básicos de agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad y gas, seguridad social, educación, alimentación y espacios habitacionales dignos.

A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el primer mandatario de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, afirmó que la nueva Política Nacional de Vivienda permite transitar hacia un modelo de desarrollo urbano y regional más compacto, eficiente y equilibrado e inteligente.

Dijo que hoy en día la planeación urbana ha recuperado su importancia como política pública de Estado con la creación de la SEDATU que está instrumentado garantías de certidumbre para los inversionistas inmobiliarios, además de que se consolida una estrategia integral contra la segregación urbana de la población para prevenir el hacinamiento y la inseguridad pública.

El Presidente de la República junto con el secretario Ramírez Marín y el gobernador de Aguascalientes en calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Carlos Lozano de la Torre, entregaron el galardón en la categoría de Cultura y Organización Condominal al proyecto “Villa del Cielo”, de la empresa Asociación Convivencia Tabasco, A.C.; en la categoría Redensificación y Consolidación Urbana al proyecto “City Towers Coyoacán II”, de la empresa Popocatépetl 435 S.A. de C.V.; en la de Vivienda de Interés Social al proyecto “Real Verona”, de la empresa Promotora de Viviendas Integrales, S.A. de C.V., y en Autoproducción con Financiamiento a la empresa Habitación y Vivienda Habvita S.A. de C.V. por el proyecto “Candelaria 2011, Candelaria 2012”.

Otras categorías ganadoras fueron la de Oferta de Suelo Urbano para la población de Bajos Ingresos al proyecto “Libertadores”, del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro; en Mejores Prácticas de Gestión Municipal, al proyecto “Programa de Consolidación Urbana”, que opera en el ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco y en la categoría de Producción Social de Vivienda Asistida al proyecto “Llano de la Parota”, de la empresa Unidos por la Montaña A.C.

Asistieron al evento el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; los directores generales del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena; de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez; del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo y de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez.

Además del vocal ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas; la presidenta de Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores, María Elena Barrera Tapia; el secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Abel Guerra Garza y el presidente de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón.