Nota No.058

• La obra forma parte del programa Hábitat de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

El Gobierno de la República inauguró el Macrocentro Cultural y Deportivo San Bernabé en el estado de Nuevo León, el cual contará con ludoteca, biblioteca, canchas deportivas, teatro al aire libre, andadores, talleres y áreas verdes, con el que se beneficiará a 100 mil habitantes de esta zona.

Al encabezar el evento, el Presidente Enrique Peña Nieto, explicó que se trataba de un basurero el cual con la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y la iniciativa privada, se convirtió en un espacio recuperado en beneficio de la sociedad, donde se podrán llevar a cabo actividades de capacitación, recreativas, deportivas y culturales, todo ello como parte de la política de prevención para la seguridad y desarrollo social.

El Jefe del Ejecutivo reiteró la voluntad del Gobierno Federal de trabajar al lado de los gobiernos locales para concretar distintos proyectos. “En Nuevo León así está ocurriendo y deseamos que en todo el país ocurra por igual, como ya pasa en varios estados, pero que este esfuerzo y esta voluntad que tiene el Gobierno de la República se vea reflejada en resultados y en calidad de vida para todos los mexicanos”, dijo.

En el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó que se trata de la más grande obra financiada a través del programa Hábitat de la SEDATU, cuya inversión llegará a los 86 millones de pesos.

Señaló que esta obra va a cambiar la vida de 100 mil habitantes que viven en la periferia de este centro de desarrollo comunitario, “pero lo primero que pensamos es que si se trata de cambiar de vidas, cualquier inversión es prioritaria”, dijo.

Resaltó la importancia de contar con muchos centros comunitarios para que el tejido social se refuerce. “La familia forma, pero el espacio público conforma, cohesiona, crea las nuevas sociedades”, destacó ante cientos beneficiarios de la obra.

Agregó que se trata de un espacio de 3.2 hectáreas, con 6 mil 425 metros cuadrados de construcción, cuya inversión fue en un 60 por ciento del Gobierno de la República y 40 por ciento de las autoridades estatales.

Ramírez Marín explicó que además de este Macrocentro Cultural y Deportivo se han invertido 169 millones de pesos en 16 centros de desarrollo comunitario en el estado de Nuevo León, así como 75 millones en el rescate de otros espacios públicos.

Informó que de acuerdo con estudios realizados por la SEDATU, la gente que vive hasta 10 cuadras a la redonda de un espacio público tiene por lo menos diez años de antigüedad en su casa y el 65 por ciento de ellos afirman que viven en comunidad y en armonía con sus vecinos.