Boletín No. 068

El Presidente Enrique Peña Nieto tomó la protesta de ley, a Jesús Murillo Karam, como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín.

El Ejecutivo Federal agradeció la responsabilidad y dedicación de ambos políticos y refrendó que la actitud de su Gobierno es y seguirá siendo de trabajo y compromiso para llevar a México a mejores condiciones de vida.

Al dar la bienvenida al titular de SEDATU, Jesús Murillo Karam, el Presidente de la República dijo que más allá de la amistad entrañable, le reconoce su talento. “Es un espléndido colaborador. Estoy seguro de que con su inteligencia política asumirá esta nueva responsabilidad al igual que lo hizo con eficacia y talento en la Procuraduría General de la República”.

Además, le reconoció su habilidad de haber llevado tareas complejas y desafiantes como fue la última investigación del caso de Iguala. Se trata, dijo, de un hombre de talento, de habilidad política, comprometido para lograr que nuestra nación sea mejor y en beneficio de todos los mexicanos.

El Presidente de la República dijo que tomó la decisión de que Murillo Karam asumiera la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano porque está cierto de que con la misma responsabilidad y dedicación impulsará la política de vivienda y ordenamiento territorial

Agregó que sigue formando parte del equipo presidencial que trabaja a diario, para cumplir con el mandato del pueblo de construir una mejor nación y para corresponder a la confianza brindada.

El primer mandatario reconoció asimismo, el trabajo del secretario saliente, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien le auguró éxito en futuros espacios políticos. “Agradezco tu tiempo y compromiso y estoy seguro de que en cualquier posición que estés serás parte del equipo que trabaja para la transformación de México”, le dijo.

Por su parte, el nuevo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo, destacó que la dependencia a su cargo juega un papel importante para el medio rural y urbano y el propósito central es buscar la justicia, la calidad de vida y brindar mejores oportunidades de desarrollo a la población.

Apuntó que basta con salir de la ciudad y ver que es primordial la función de la SEDATU, se necesita planear el desarrollo, unir el ámbito rural al urbano con calidad.

Además dijo todos tenemos derecho a ser felices con un espacio digno, a soñar despiertos y a hacer que esos sueños se conviertan en tabiques, en construcciones.

Destacó que las reformas emprendidas por el Presidente de la República, son valientes porque sin importar el costo buscan hacer y transformar a México.

El secretario saliente Jorge Carlos Ramírez Marín dijo estoy orgulloso de haber pertenecido a un gabinete que construye respuestas y es optimista. Por fortuna, el Presidente de la República ha conducido al país con la determinación y la firme creencia de que todo se puede mejorar.

En la SEDATU, refirió, las cosas se hicieron con optimismo y con esa convicción fue posible entregar a campesinos más títulos de propiedad, más de un millón de acciones a través del Registro Agrario Nacional; se construyeron casas dignas con mínimo 45 metros cuadrados, 560 mil acciones de vivienda en 2014.

Agregó si no hubiéramos tenido esa creencia de mejorar, el INFONAVIT no habría aumentado sus créditos de 450 mil a 900 mil para que los trabajadores pueden tener una mejor casa y detrás de ese optimismo también fue posible que en momentos de crisis, de dolor y tragedia se pudiera llevar alegría con la reconstrucción de comunidades completas.

Jorge Carlos Ramírez Marín dijo es un honor entregar la estafeta a Jesús Murillo Karam para continuar con esos cambios “yo me siento orgulloso de haber formado parte de una política optimista, que cree y lucha, con sueños en movimiento, con compromisos claros frente al sufrimiento, hoy tiendo solo un puente hacia otra orilla y seguiré con usted en ese mismo compromiso”.

Más tarde, en las oficinas de la SEDATU, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la representación presidencial, dio posesión de la dependencia a Jesús Murillo Karam.

Osorio Chong resaltó el trabajo realizado por Jorge Carlos Ramírez Marín al tiempo que señaló que se lograron resultados importantes con Murillo Karam en el Gabinete de Seguridad.

En su oportunidad, ante funcionarios de la SEDATU, el secretario Jesús Murillo Karam, aseguró que se continuará trabajando de manera ordenada y con objetivos precisos, toda vez que el objetivo es colaborar con un Gobierno que tiene una sola misión: hacer que este país se mueva hacia un mejor lugar.

Y reiteró que el Presidente Enrique Peña Nieto se la ha jugado por hacer los cambios que este país necesita para salir adelante a pesar de los costos.

Por su parte, el secretario saliente, Jorge Carlos Ramírez Marín, agradeció el apoyo brindado por Osorio Chong en temas como la reconstrucción de Guerrero, la cual, dijo, no puede interrumpirse y continúa. Finalmente señaló que fue un honor colaborar bajo su coordinación y formar parte del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto.