Nota No.046

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la Reforma Energética con las que se crearon 9 legislaciones nuevas y se modificaron 12 existentes, las cuales reglamentan la Reforma Constitucional en esta materia.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros integrantes del gabinete, el primer mandatario precisó que estas modificaciones representan un cambio histórico que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México durante los próximos años.

Ante dirigentes de cámaras empresariales y organizaciones obreras, rectores y representantes de la sociedad civil, subrayó que la reforma energética preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera.

Peña Nieto, aseguró que el Estado mexicano mantiene la rectoría de la industria en los procesos de exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos. Destacó además de se que abre la puerta a las inversiones privadas y tecnologías de punta, con lo cual permitirá incrementar la producción de energéticos de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable.

En presencia de los mandatarios estatales de Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, entre otros, el jefe del Ejecutivo Federal, destacó que luego del trabajo de más de 170 horas de tarea legislativa y la intervención de mil 350 representantes de todas las fuerzas políticas, se demuestra que la democracia tiene la madurez y la solidez institucional para procesar reformas transformadoras en favor de los mexicanos.

Entre las leyes promulgadas se encuentran, la de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas; el decreto por el que se expide la leyes de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales; decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, además de la Ley de Obras Púbicas relacionadas con las mismas.

Y previo a la forma de las leyes el Presidente Enrique Peña Nieto detalló nueve acciones con plazos para realizarse, a fin de que los beneficios de la presente reforma tengan efecto lo antes posible entre la sociedad mexicana.