Nota No.057

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó una gira de trabajo por Baja California Sur para encabezar una reunión de evaluación de daños tras el paso del huracán Odile, un encuentro con personal de Gobierno de la República desplegado para atender la contingencia y la entrega de los primeros 500 apoyos económicos.

En los eventos, en los que estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, el Jefe del Ejecutivo declaró levantada la etapa de emergencia a 22 días del paso del fenómeno meteorológico.

El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso del Gobierno de la República para seguir trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado y las autoridades municipales para atender hasta el final y a cabalidad a la población afectada.

“Poder ya levantar la emergencia en algo que nos puso a prueba, pero nos ha permitido establecer todo un sistema de coordinación de todas las dependencias del Gobierno de la República en una respuesta inmediata ante eventos como el que ha vivido Baja California Sur”, subrayó.

Reconoció las labores de las distintas dependencias gubernamentales que han trabajado al unísono, en equipo, en estrecha coordinación y que movilizaron a casi 20 mil servidores públicos para atender la emergencia. Además resaltó el restablecimiento al cien por ciento del agua potable y la electricidad.

“Mi gratitud, mi reconocimiento a la hospitalidad de los sudcalifornianos y mi convocatoria para que con ese ánimo y esa entereza sigamos construyendo, renovando y haciendo un mejor estado de Baja California Sur con su entrega y con su compromiso”, dijo.

Durante la reunión de evaluación se informó que en materia de vivienda, se ha encontrado que 10 mil 777 casas presentan daños y de estas mil 877 sufrieron daño total o requieren ser reubicadas por encontrase en zonas altamente vulnerables.