Nota No.034

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, asistió a la ceremonia por el Día de la Marina, evento que estuvo encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En Tampico, Tamaulipas, el Jefe del Ejecutivo reconoció la labor de quienes trabajan para hacer de los mares y costas una fuente de riqueza y desarrollo para el país. “Felicito a las mujeres y hombres que tripulan con valentía, responsabilidad y profesionalismo nuestras embarcaciones pesqueras, mercantes, turísticas, petroleras y militares. Su aportación es imprescindible para que México alcance su máximo potencial”, dijo.

Recordó que el país cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litorales y señaló que el aprovechamiento de esta riqueza natural es muy importante porque se traduce en inversión, empleo, desarrollo regional y mayor competitividad económica.

Agregó que los esfuerzos del Gobierno de la República para elevar la productividad y competitividad de este sector se concentran en cuatro ámbitos: la actualización del marco normativo; la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria, para lo cual se invierten más de 58 mil millones de pesos; el fomento de la actividad pesquera, y la modernización de la flota marítima nacional.

En materia de infraestructura resaltó la ampliación de los puertos de Altamira, en Tamaulipas y Veracruz en su zona norte; así como la modernización de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas con la edificación de terminales especializadas de contenedores.

“Todos estos avances y logros de la Marina Nacional, son prueba del compromiso del Gobierno de la República para respaldar con decisión al sector marítimo nacional”, finalizó.

Previamente, el Presidente Enrique Peña Nieto abanderó dos nuevos buques mercantes que abastecerán de materiales a plataformas petroleras del país.