Nota No.048

Zapopan, Jalisco.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de clausura del Congreso Nacional Ordinario y toma de protesta del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), acto en el que estuvo presente el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Frente a miles de campesinos, el Jefe del Ejecutivo aseguró que se está impulsando al agro con acciones transformadoras, que se han construido al lado de la CNC y de otras organizaciones sociales para elevar su productividad, manteniendo el régimen de propiedad social de la tierra.

Subrayó que el Gobierno de la República ya ha emprendido importantes cambios para respaldar, con fuerza, al agro mexicano. Entre ellos está que ahora el sector rural cuenta con más recursos y mejores apoyos al cambiar de Procampo a Proagro productivo.

Asimismo, dijo, hay asesoría integral a los campesinos a lo largo de toda la cadena de valor; nuevas oportunidades para el campo a partir de la Reforma Energética, que reactivará la producción de fertilizantes y permitirá obtener una contraprestación justa y transparente para los dueños de la tierra, en donde se extraiga gas o petróleo.

Agregó que con la creación de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero habrá más crédito y a menor costo, poniendo como garantía únicamente sus cosechas.

Enrique Peña Nieto aseguró que para el Gobierno de la República el campo es y seguirá siendo una prioridad y dijo que los campesinos son actores claves para el desarrollo de México y para tener un campo que sea más justo, rentable y sustentable.

En el evento, el Presidente de la República tomó protesta al nuevo presidente de la CNC, Manuel Cota Jiménez, en sustitución de Gerardo Sánchez.

Estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; así como gobernadores e integrantes de la CNC.