Boletín No. 016

• La meta en 2015 es construir 500 mil viviendas

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de medidas fiscales y financieras para respaldar la economía de los mexicanos que aspiran a comprar un hogar propio o quieren pagar menos por el que ya tienen, en el 2015.

En la residencia oficial de Los Pinos, dio a conocer las medidas que permiten acceder a más créditos hipotecarios y subsidios, que autorizan la condonación en el pago de impuestos y simplifican trámites en la aprobación de licencias de construcción.

La meta, dijo el Presidente de la República, es construir 500 mil viviendas, en beneficio de más de 6 millones de mexicanos y detonar una inversión por 350 mil millones de pesos.

El responsable de la Política Nacional de Vivienda, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que las medidas no solo atienden nichos específicos como madres solteras, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, jóvenes, migrantes o trabajadores de las Fuerzas Armadas, también apoyan a la industria la vivienda con estímulos fiscales, que le permiten tener mayores flujos de capital y solvencia económica.

Las disposiciones anunciadas por el Ejecutivo Federal son que el INFONAVIT elimina el cobro de titulación de las viviendas adquiridas por personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos.

La vivienda vertical en las ciudades contará con mayores subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y con menores tasas de interés por parte de todos los organismos nacionales de vivienda.

Otra decisión, es que los créditos hipotecarios del INFONAVIT apoyarán la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia a fin de que las familias paguen menos por luz, agua y gas.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, explicó que la reforma financiera permitirá al derechohabiente eliminar costos de escrituración de portabilidad y cambiar la hipoteca de un banco a otro, el que le ofrezca menores tasas de interés, esta operación no implica pagar los honorarios de un notario.

A partir de este año, los nuevos créditos del INFONAVIT solo serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos.

Para acceder a una vivienda digna el Gobierno de la República anunció que las familias que se integren a la formalidad tendrán dos opciones de financiamiento para adquirir una vivienda: Una, es un crédito hipotecario tradicional, con un subsidio de la CONAVI. La otra, es un crédito del INFONAVIT para la construcción de vivienda en terreno propio.

Esto implica que se pondrá en marcha un programa de autoconstrucción supervisada para las familias que ya cuentan con un terreno propio.

Respecto a la adjudicación de créditos en FOVISSSTE, la norma es que los trabajadores ya no tienen que esperar a ganar un sorteo para obtener un crédito para su casa. Ahora todos los que califiquen podrán recibirlo de inmediato, incluso con subsidio si ganan menos de cinco salarios mínimos.

A partir de junio, los derechohabientes del FOVISSSTE y del INFONAVIT podrán usar su saldo en la cuenta de vivienda para obtener un crédito hipotecario con la institución financiera que más les convenga y los trabajadores con dos empleos que cotizan en ambas instituciones podrán mancomunar sus créditos.

Además el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los titulares de la Secretaría de Hacienda y de SEDATU para que en los próximos días presenten un Programa Nacional de Vivienda para las fuerzas armadas de México. Este programa incluirá más de 26 mil acciones de vivienda en favor de las oficiales que sirven al país con valor, lealtad y patriotismo.

En este paquete de medidas fiscales y financieras al sector vivienda, se establece que la CONAVI respaldará a 15 mil jóvenes y a 20 mil jefas de familia y habrá financiamiento de la banca de desarrollo para que personas con discapacidad, migrantes o adultos mayores puedan adquirir una vivienda.

Como un precepto especial se establece que para promover el desarrollo del sur del país se concretarán más de 30 mil acciones de vivienda en Chiapas, Guerrero y Oaxaca y Michoacán.

Por otra parte, los desarrolladores que construyan vivienda nueva tienen la alternativa de regularizar sus adeudos, por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los constructores que vendan vivienda a plazos solo pagarán el Impuesto Sobre la Renta sobre la parcialidad que reciban cada año y ya no sobre el monto total de la venta como se venía haciendo.

Con la asistencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y Caso, los titulares de los Organismos Nacionales de Vivienda, representantes del sector privado y legisladores, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que los cambios al régimen de vivienda a dos años de su aplicación, hoy nos da ciudades más ordenadas, espacios dignos, crecimiento económico y empleo a los mexicanos.

En México el 35 por ciento de la vivienda nueva, registrada en 2014 puede presumir que se hace en modalidad de vivienda vertical cuando antes solo el 3 por ciento, y estos hogares muestran una clara tendencia a mejor ubicación y cercanía a fuentes de empleo, concluyó el secretario Ramírez Marín.

En su intervención, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, señaló que el aspecto tributario es importante para el desarrollo de vivienda, por lo que en los últimos meses la dependencia a su cargo ha sostenido un diálogo cercano con la Cámara de la Vivienda para asegurar un mejor marco tributario que genere certidumbre en el sector y otorgue mejores incentivos en la construcción y financiamiento de casas.

Recordó que al inicio de la Administración el sector de la vivienda alcanzaba ya signos inequívocos de agotamiento, por lo que el cambio era impostergable, y destacó que las medidas anunciadas permitirán continuar con la construcción de vivienda suficiente, digna y financieramente sustentable.

Por su parte, Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), destacó que sus representados encuentran en el Gobierno de la República un aliado estratégico para alcanzar desarrollo y crecimiento.

Informó al titular del Ejecutivo Federal que los desarrolladores de vivienda trabajan para atender la gran demanda, impulsada por las reformas estructurales del Gobierno de la República y seguirán contribuyendo en el crecimiento económico del país.