Nota No.064

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, asistió a la presentación de los Reglamentos de la Reforma Energética, acto presidido por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Jefe del Ejecutivo explicó que al expedirse esta nueva normatividad se ofrece certidumbre jurídica y plena confianza a todos los inversionistas que quieran participar en el sector energético del país, ya que ahora cuentan con reglas claras y estables, en un entorno de libre competencia, equidad y funcionamiento eficiente de los mercados.

Subrayó que con apego al espíritu de la Reforma Energética, estos reglamentos preservan y aseguran la propiedad de la nación sobre Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera, además de que reafirman la rectoría del Estado en los procesos de extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

Dijo que con esta nueva arquitectura legal e institucional se asegura que el aprovechamiento de los recursos energéticos del país se traduzca en beneficios concretos para todos los mexicanos e informó que a la brevedad iniciarán los procesos de licitación de proyectos en el sector petrolero.

En el evento se informó que en total se promulgaron 24 reglamentos, un decreto y un ordenamiento, además de que se requirió la participación de más de 15 dependencias y organismos públicos, entre ellos la SEDATU, que colaboraron para lograr este avance en la implementación de la Reforma Energética.