Boletín No. 204

• Inauguró el VII Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA)

Para el Gobierno de la República el movimiento campesino es clave para la transformación de México, destacó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar el VII Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Ramírez Marín detalló que ante esta premisa fue imprescindible la creación de la dependencia a su cargo, donde el tema principal es la tierra, su propiedad, legalización, vocación, aprovechamiento y explotación para vivienda, para producción agrícola y desarrollos turísticos o industriales.

La SEDATU, dijo, fue creada por el Presidente de la República para darle a la tierra su verdadero valor y para evitar que los hombres del campo sigan siendo objeto de despojo.

Acompañado del dirigente nacional de la CNPA, José Narro Céspedes, el titular de la SEDATU, destacó que parte fundamental de las actividades de la Secretaría es trabajar para que las mujeres tengan derecho igualitario a las tierras en el campo, muestra de ello son los programas sociales como el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), orientados al tema de la producción y del desarrollo agrario, a fin de otorgar a la tierra un nuevo valor.

Ramírez Marín, indicó que por las tareas a desarrollar, la secretaría que encabeza es la más poderosa aliada de los hombres y mujeres del campo, para la transformación a partir de la tierra. Un ejemplo muestra de ello –apuntó- es que en el presente año se otorgaron casi 3 mil millones de pesos en los programas sociales, de los cuales más del 50 por ciento se aplican por mujeres del campo.

Subrayó que no solamente PROMUSAG, sino también FAPPA tiene un componente de más del 48 por ciento dirigido a mujeres sin dejar de lado el programa de vivienda rural.

El titular de la SEDATU detalló que en este programa, el acuerdo con la CNPA fue repartir 13 millones de pesos en vivienda rural que ya han sido canalizados y de los cuales, se espera la clara y puntual rendición de cuentas por parte de la organización.

Ante integrantes de todo el país de la organización, el secretario agregó que dignificar la vivienda es una tarea clave en el sector rural.

Así mismo, invitó a la CNPA a que a partir del próximo año trabaje para formar inmobiliarias ejidales, rurales e intermediarias financieras, ya que SEDATU junto con Hipotecaria Federal destinarán más de 100 millones de pesos para crear los instrumentos financieros que respondan por la gente del campo.

Ramírez Marín dijo que gobierno y organizaciones deben estrechar el trabajo, ya que en muchas ocasiones es el propio crimen organizado el que está detrás del despojo de tierras a los campesinos.

Finalmente, explicó que las minas representan un extraordinario reto para el Gobierno Federal al poner orden en el sector, ya que los derechos ejidales son avasallados, pero no por empresarios con consciencia social, sino en la mayoría de las ocasiones por el crimen organizado que está relacionado con los despojos de tierra.
En el evento estuvieron presentes dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA), Álvaro López y de la Central Campesina Cardenista, Max Correa.