Boletín No. 042

• El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el gobernador César Duarte Jáquez, fungen como testigos de honor

CHIHUAHUA, Chih.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, firmó como testigo de honor tres convenios de coordinación con el Gobierno de Chihuahua, encabezado por César Duarte Jáquez, para disminuir el rezago de vivienda en esta entidad.

La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI) de Chihuahua firmó los convenios con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitacionales Populares (FONHAPO) y el FOVISSSTE, con los cuales se llevarán a cabo acciones de vivienda como la autoconstrucción, el mejoramiento, la adquisición de lotes con servicios, así como subsidios y créditos para la compra.

El titular de la SEDATU subrayó que la tarea principal del Gobierno Federal no es construir casas, sino mejorar la calidad de vida de los habitantes porque de eso depende el futuro del país. La política de vivienda no se enfoca a cuántas casas se van a hacer, sino a cuáles son los principios elementales del desarrollo humano que se van a cumplir, dijo.

Reiteró que el objetivo es lograr un desarrollo urbano con calidad por lo que el Gobierno de la República no financiará el desorden urbano y, por el contrario, otorgará subsidios y créditos donde haya cumplimiento de reglas orientadas a un crecimiento planeado, sustentable e inteligente.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo también que Chihuahua es la primera entidad de la República Mexicana en cumplir el compromiso que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto de no financiar ninguna casa en donde no existan por lo menos dos habitaciones.

Señaló que en esta entidad, con la colaboración entre el Gobierno Federal y el Gobierno del estado, se están construyendo casas más grandes y económicas en lugares en donde no pueden llegar los apoyos del INFONAVIT ni el FOVISSSTE. “En esta nueva dimensión de redignificar a los ciudadanos sin ninguna distinción, Chihuahua lleva mano en el país”, agregó.

Por su parte, el gobernador Duarte Jáquez, agradeció el apoyo del Gobierno Federal, a través del secretario Ramírez Marín, y dijo que es necesario redoblar el paso para consolidar las actividades en materia de vivienda, fortalecer las gestiones y dar los resultados que la población espera.

Dijo que se requiere de sumar voluntades y concretar las coincidencias que permitan facilitar la atención a la política pública para beneficiar a quien más lo necesita.

Jesús Alberto Cano Vélez, director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), informó que en Chihuahua hay más de 250 mil familias que requieren vivienda, 33 mil necesitan créditos para adquirir una vivienda nueva o usada, casi 175 mil hogares demandan ampliación o mejoramiento y otros 20 mil necesitan un apoyo bajo el esquema de autoproducción.

En el evento, el titular de la SEDATU junto con el gobernador César Duarte entregaron certificados de crédito del programa de mejoramiento de vivienda a cinco beneficiarios del estado.

El primer convenio firmado entre la COESVI, SHF y FONHAPO, servirá para abatir el rezago de vivienda al establecer créditos para acciones de autoconstrucción, ampliación y mejoramiento, así como para la adquisición de lotes con servicios básicos. Se prevé que genere una derrama económica para el estado superior a los 800 millones de pesos.

El segundo convenio entre la COESVI y FONAHPO servirá para acceder a los subsidios de los programas de Vivienda Digna y Rural, por un monto inicial superior a los 24 millones de pesos.

Con el tercer convenio firmado con el FOVISSSTE se fortalece la posibilidad de adquirir créditos por parte de los empleados estatales y municipales.

Estuvieron presentes los directores de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Alejandro Nieto Enríquez; del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo; de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; del FOVISSSTE, José Reyes Baeza; de la COESVI, Ricardo Yáñez Herrera, entre otros.