Boletín No. 219

• Durante la presente administración se han otorgado 34 mil 787 documentos, en beneficio de 22 mil 528 sujetos agrarios en esta entidad

Huajuapan de León, Oaxaca.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Registro Agrario Nacional (RAN) entregaron más de 5 mil 900 documentos entre títulos de propiedad, certificados agrarios y listas de sucesión, con los que se brinda certeza jurídica a las familias campesinas de esta región.

Los documentos, atendidos a través del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), benefician a habitantes de los ejidos Acaquizapan; Ayuquila; La Magdalena Zahuatlan; Santos Reyes Zochiquilazala; Santo Domingo Yanhuitlan; Santa Magdalena Jicotlan; Guadalupe de Morelos; San Miguel Amatitlan; Yutecoso y San Sebastián Nopalera.

Ante ejidatarios y comuneros, el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que lo que sigue es el camino de la prosperidad, si se hacen las cosas bien. No sacrifiquen su futuro, ahora ustedes tienen un pedazo de la patria en sus manos, defiéndanlo, cuídenlo, atesórenlo, no se lo vendan al primero que venga a ofrecerles espejitos y cuentas de vidrio; la SEDATU por su parte asume el compromiso de no dejarlos solos, afirmó.

Advirtió que gracias a las reformas impulsadas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, nunca como ahora, la tierra de ejidos y comunidades va a tener tanto valor, “no la regalen”, insistió a los más de 4 mil ejidatarios congregados en el Recinto Ferial de esta municipalidad.

La intermediación de la SEDATU, sobre todo en el tema de los contratos de minas y explotación de hidrocarburos, va a ser definitiva e importante, señaló Ramírez Marín al entregar los documentos agrarios, junto con el gobernador de la entidad, Gabino Cue Monteagudo; el Director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar.

Dijo que la SEDATU dará seguimiento a esos contratos a través de la Procuraduría Agraria, el RAN, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) y con todos los recursos con que cuenta, para que de verdad éste sea un camino de prosperidad y no el principio del desorden y descomposición de las comunidades. “Por eso, cuando vengan a hacerles ofertas, antes consulten a sus autoridades; desde el presidente municipal hasta el gobierno del estado y a la delegación de la SEDATU”, subrayó.

El director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, destacó por su parte que en los últimos 21 meses de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han entregado en Oaxaca 34 mil 787 documentos agrarios, en beneficio de 22 mil 528 sujetos agrarios, “cifra histórica” que refleja el interés y la preocupación del Primer Mandatario por dar Certeza Jurídica a esta entidad. Esta cifra, dijo, es el doble de lo que se entregó en los últimos cuatro años.

El Presidente de la República quiere darle certeza jurídica a todo el país, subrayó Acosta Gutiérrez, “para que ustedes puedan heredar patrimonio real y no conflicto; para que puedan allegarse de recursos de los programas federales y no se queden en el camino por no tener un certificado parcelario o un título de propiedad.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué destacó la importancia de esta “cruzada nacional a favor de la certeza jurídica y registral” en Oaxaca, al destacar que alrededor de 7 millones de hectáreas de su tierra corresponden a propiedad social (comunidades y ejidos), lo que la convierten en el primer lugar a nivel nacional en porcentaje de superficie social con un 79 por ciento del total de su territorio.

En este sentido, dijo que hay un compromiso compartido para continuar con estas acciones ya que de los 505 municipios del estado que poseen núcleos agrarios, 303 están certificados al 100 por ciento.

De enero a agosto del presente año, en Oaxaca se han entregado 9 mil 969 documentos agrarios; se han atendido 13 mil 783 trámites en las oficinas de la delegación del RAN y se han inscrito mil 774 listas de sucesión.

Estuvieron presentes Juan Manuel Medina Campillo, delegado del RAN en el estado; Antonio Amaro Cancino, delegado de la PA y Luis de Guadalupe Martínez; presidente municipal de Huajuapan de León, entre otros invitados.