Boletín No. 002

• La SEDATU, a través del RAN, cumple con el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de dotar de certeza jurídica los titulares en la tenencia de sus tierras
• Con el programa Cero Rezago se ha resuelto el 97 por ciento de las solicitudes recibidas

En los dos primeros años de la actual administración, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Registro Agrario Nacional (RAN), ha expedido y entregado más de un millón de documentos agrarios, entre constancias, vigencias, certificados parcelarios y títulos de propiedad, en favor de más de 500 mil familias mexicanas, cifra superior en 40 por ciento a lo realizado en el mismo periodo del sexenio pasado.

Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es dotar de certeza jurídica a los titulares en la tenencia sus tierras, así como agilizar, mejorar y modernizar los servicios que se brindan a los sujetos agrarios.

El Registro Agrarios Nacional se impuso el objetivo de abatir el alto índice de rezago en la atención de trámites que existía en sus oficinas delegacionales, algunos de ellos con más de 60 años en espera; además de terminar con la ineficiencia en los procesos operativos, el rezago tecnológico y de infraestructura que se tenía.

Al inicio de la presente administración se detectó que 236 mil trámites no habían sido resueltos por gobiernos anteriores y que en el periodo 2002-2012 no se entregaron más de 150 mil documentos agrarios, por lo que el RAN implementó el programa Cero Rezago, mediante el cual se han resuelto más de un millón de trámites, lo que representa el 97 por ciento de las solicitudes recibidas.

Esto significa que en dos años se atendió un número de solicitudes 350 por ciento superior a las recibidas en los 10 años previos.

Mediante la modernización y una mejora de procesos operativos, se redujo el tiempo de espera y atención en las delegaciones, de 41 minutos a 20, y se realizó una reingeniería para dar respuesta a 16 trámites fundamentales, los cuales concentran el 90 por ciento de la operación diaria del RAN, hoy se resuelven en 27 días, lo que antes ocurría en más de dos meses.
El Registro Agrario Nacional puso en marcha un programa para la regularización de predios, con lo que a la fecha se dotó de seguridad jurídica a más de 5 mil 200 inmuebles púbicos a nivel nacional, de los cuales el 85 por ciento corresponden a escuelas, 12 por ciento a hospitales y clínicas, y el tres por ciento restante a otro tipo de inmuebles, como centros recreativos y deportivos.

Para lograr lo anterior, fue necesario suscribir 70 convenios de colaboración con distintas entidades federativas y dependencias del Gobierno de la República, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Consejo Nacional de Educación Profesional y Técnica (CONALEP), y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Con el Programa de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) se formalizaron 924 núcleos, equivalente a más de un millón de hectáreas regularizadas en beneficio de 160 mil sujetos agrarios y sus familias.

En los primeros dos años del Gobierno de la República, el Registro Agrario Nacional también firmaron más de 148 mil testamentos agrarios (listas de sucesión), garantizando a igual número de ejidatarios que no heredarán problemas a sus hijos.