Boletín No. 090

Oaxaca, Oax.- “El financiamiento del Gobierno Federal no contribuirá al desorden urbano”, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al inaugurar aquí el Primer Foro de Vivienda Zona Sur, organizado por el Senado de la República.

“Lo que se busca es abatir el rezago de vivienda, pero sin atentar contra el desarrollo urbano”, afirmó.

Expuso que construir vivienda, sólo por construir, no es el objetivo del Gobierno de la República, lo que se pretende es que los mexicanos vivan mejor, porque el derecho a una vivienda digna está consagrado en la Constitución.

Por ello, añadió, se ha trabajado de manera conjunta con la iniciativa privada en la elaboración de las Reglas de Operación para la construcción de vivienda, y adelantó que la próxima semana se empezarán los trabajos para establecer los primeros convenios en materia de desarrollo urbano.

En los últimos años, agregó el titular de la SEDATU, los créditos para la construcción de vivienda “no pararon”, por lo que hoy es momento de preguntarse si ese es el camino a seguir.

Y para ello, es fundamental el papel del Congreso de la Unión, por lo que felicitó a los senadores por la realización de este Primer Foro de Vivienda Zona Sur.

El Gobierno de la República, agregó, va a regular a la industria de la construcción y el desarrollo urbano, pero sin atentar contra esta industria promotora del empleo en México.

Ramírez Marín agregó que ya se han tomado medidas como el otorgar 15 mil millones de pesos en el Programa de Garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Además, se impulsa el crédito a la construcción para reactivar a las empresas, para “tener mejores casas, mejor ubicadas y con dos recámaras, como lo señala la Política Nacional de Vivienda”.

Al interior de los organismos encargados de esta política, refirió el titular de la SEDATU, se han dado ajustes.
El INFONAVIT, precisó, ahora busca incorporar a los gobiernos estatales y municipales que actuarían como patrón y aportarían las cuotas para las viviendas de los trabajadores, con lo que se salvaguardan las finanzas del Instituto y se buscan nuevos nichos de mercado.

La nueva Política Nacional de Vivienda, expuso, tiene un objetivo: otorgar financiamiento público de vivienda a más mexicanos.

En el evento, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dijo que la realización de este foro alienta a los habitantes de la zona sur del país ya que se analizarán las particularidades de la región para impedir mayores desequilibrios con el resto del país.

Agregó que la vivienda es, para los mexicanos, patrimonio, garantía y certeza de un mejor futuro.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, María Elena Barrera, dijo que este es el momento para consolidar leyes a favor de la política de vivienda.

El senador Adolfo Romero Lainas, integrante de la Comisión de Vivienda, refirió que estos foros servirán para incorporar las perspectivas de todos los sectores a la solución del déficit de vivienda social.

Se reúne el secretario Ramírez Marín con el Gobernador de Oaxaca

Previamente, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, para revisar la problemática de la entidad en materia agraria, de vivienda y desarrollo urbano.

Ramírez Marín, quien estuvo acompañado del subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy; el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, y el director de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, dijo que la dependencia a su cargo está comprometida en atender y resolver los problemas de Oaxaca y, para ello, dijo que habrá una atención directa de los funcionarios.

En el encuentro celebrado en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, Gabino Cué, enumeró al titular de la SEDATU los conflictos que enfrenta Oaxaca por problemas agrarios, reubicación de comunidades, atención a damnificados y vías de comunicación, entre otros.

Tanto Ramírez Marín como Cué Monteagudo coincidieron en que es necesario un trabajo de coordinación entre todos los niveles de gobierno para que, juntos, atiendan con eficacia los conflictos.

Al gobernador Gabino Cué lo acompañaron, entre otros, su secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, y el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra.

La reunión concluyó con el compromiso de los funcionarios federales y estatales de mantener una comunicación constante para, en breve, concretar acuerdos.