Boletín No. 002

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió con más de 80 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), encabezada por Álvaro López Ríos, a quienes aseguró que las puertas de la dependencia están abiertas, que el diálogo con las organizaciones campesinas permanece y se intensifica con todas las agrupaciones.

Acompañado del jefe de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yañez Centeno, el secretario Ramírez Marín explicó que la SEDATU continuará realizando las mismas funciones de lo que era la Secretaría de la Reforma Agraria, pero con un brazo más que es el desarrollo urbano.

Hoy, dijo, todo está en una caja, porque es responsabilidad de la Secretaría ordenar el desarrollo habitacional y evitar la especulación, así como definir y defender la vocación de la tierra, para que aquella que sirva para la producción reciba apoyos para producir y no se establezcan en ella fraccionamientos o industrias.
Subrayó que el propósito de las reformas aplicadas a esta dependencia es hacer valer la ley para todos y unir los esfuerzos de la Federación para romper la idea de que las ciudades tienen que seguir creciendo a costa del campo o que se debe privatizar la tierra para que haya orden urbano.

Indicó que la propiedad social puede ser rentable y las organizaciones sociales pueden enseñar a sus representados a sacarle provecho a sus tierras a través de empresas propias, para lo cual se necesita orden y eso es lo que va a hacer la SEDATU: ordenar el desarrollo agrario, desarrollo territorial y desarrollo urbano.
El titular de la SEDATU confirmó que la dependencia está examinando minuciosamente los 53 asuntos planteados por la UNTA.

Manifestó su deseo de que la Secretaría sea un aliado de la UNTA para que logre los objetivos que persigue.
Por su parte, el dirigente de la UNTA, Álvaro López, reconoció la disposición y voluntad política de las dependencias del Gobierno Federal para atender los asuntos planteados por su organización.

Consideró que este ha sido un diálogo que ha abierto puertas con el que se podrá trabajar y contribuir a resolver los problemas agrarios, en lugar de agravarlos.

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gustavo Cárdenas Monroy, informó que en reuniones anteriores con la UNTA se dio seguimiento a los 53 temas planteados por la organización.

Destacó que existe gran disposición de parte de la organización y un gran interés de parte de los servidores públicos de la Secretaría para ir desahogando los asuntos.

En la reunión estuvieron presentes la subsecretaria de Política Sectorial, Georgina Trujillo Zentella, así como directores y funcionarios de las distintas áreas de la SEDATU; dirigentes estatales de la UNTA y representantes de cada uno de los conflictos agrarios presentados por esta agrupación.






Foto 3jpg