Boletín No. 105

• El secretario Jesús Murillo Karam participó hoy en la Décima Conferencia de la OCDE sobre el tema

Memphis, Tennessee.- En México el desarrollo rural no implica sólo el mejoramiento de las condiciones de producción, sino también de la calidad de vida, y está ligado a planes de concentración de programas en zonas donde es más difícil de atender, afirmó aquí el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, al participar en la Décima Conferencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Desarrollo Rural, “Prosperidad nacional a través de la Política Rural Moderna”.

El funcionario dejó en claro que en México hay varios tipos de problemas rurales los cuales tienen que ver, en mucho, con el agua y con las condiciones climáticas, mismos que requieren distintos modos de atención, aunado a que más del 50 por ciento de la población rural tiene la propiedad de pequeñas porciones de territorio, lo que le dificulta competir con los grandes productores en el mercado.

Por lo anterior, indicó, en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se han perfilado planes con el propósito de atenderlos en la dimensión exacta de lo que cada uno requiere, con la base de que es fundamental invertir en educación, salud e infraestructura.

Murillo Karam intervino en el panel inicial de este día, junto con los ministros de Estados Unidos y Canadá, así como representantes de la Unión Europea y de la OCDE, y el moderador fue el secretario de Agricultura de Estados Unidos.

Ahí expuso que el Gobierno de la República trabaja de manera integral en el desarrollo de las regiones, y con prioridad en tres vías: subsidios, financiamiento, y organización de los productores del campo. E indicó que el resultado es favorable al existir una mayor movilidad para que los productos tengan acceso a los mercados con mejores beneficios económicos.

Ante ministros de Estados Unidos, Canadá, Polonia, Corea y Japón, el titular de la SEDATU dijo que para lograr esa movilidad es indispensable que los programas de apoyo incluyan la construcción de infraestructura, como caminos, carreteras y puentes, es decir, las vías de acceso a las comunidades, pero igual de importante es dotar de una vivienda digna, con todos los servicios, a sus habitantes.

Es en el rubro de la vivienda donde los subsidios juegan un papel importante para encauzar el adecuado desarrollo, toda vez que para otorgarlos se debe cumplir con requisitos como la ubicación y la forma en que se construye.

“Hoy, los más pobres tienen acceso a un subsidio del Gobierno y un financiamiento privilegiado, lo cual permite que estemos transformando la vivienda. De chozas terribles que se hacían con el material posible, hoy estamos construyendo casas adecuadas a la región, con dos recamaras como mínimo, y con los electrodomésticos indispensables”, dijo el secretario Jesús Murillo Karam.

Y es gracias a estas medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto -con las que se están construyendo mejores hogares-, que el 2014 fue un estupendo año para el sector de la vivienda en México, además de que en los primeros cuatro meses de este año se ha registrado un crecimiento de 27 por ciento.

Murillo Karam dijo que para México es fundamental tener acceso al conocimiento que tiene la OCDE, a su experiencia de lo que sirve y de lo que ha fracasado, de lo que en ocasiones puede ser útil para determinada región con sus características, porque esto evita que experimentemos y permite que tengamos muchas mayores posibilidades de acierto.

Esta reunión anual de la OCDE sirvió para el intercambio de experiencias y propuestas de los países que integran este organismo internacional en materia de políticas nacionales rurales con miras a aumentar la producción y los flujos globales de comercio e inversión en el medio rural.

El ministro del sector rural de Estados Unidos, Thomas J. Vilsack; los representantes de Canadá, Brenda LePage, y de la Comunidad Europea, Phil Hogan, y la subsecretaria general de la OCDE, Mari Kiviniemi, coincidieron con el secretario Jesús Murillo Karam, en que la inversión debe atender necesidades por región a fin de disminuir la pobreza y la marginación, sobre todo en las comunidades indígenas.

A esta reunión acompañaron al titular de la SEDATU, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Arturo Nahle García; el Cónsul de México, David Preciado, y la Oficial Mayor de la SEDATU, Araceli Gómez.