Boletín No. 070

• El titular de la SEDATU dijo que se deben emprender nuevas políticas de desarrollo urbano para construir un país con armonía
• Entregó el premio ADI 2013 al arquitecto Abraham Metta Cohen

El objetivo del Gobierno Federal coincide con el de los desarrolladores en construir un país con armonía y garantizar una calidad que refleje el país que somos y el que deseamos alcanzar, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al participar en el Congreso “The Real Estate Show 2013. México en su mejor momento”, el secretario señaló que se deben crear nuevos mecanismos que permitan abatir el rezago de vivienda, por ello celebró que los desarrolladores emprendan acciones que coinciden con el Gobierno Federal para que la población viva con seguridad, paz y armonía.

Ramírez Marín expresó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está convencido que una de las maneras de hacer crecer al país es creando políticas nuevas de desarrollo urbano.

Estas nuevas políticas –dijo- deben estar encaminadas a apoyar a la población más rezagada, así como a crear nuevos desarrollos que promuevan el cuidado con el medio ambiente y espacios de calidad para las familias.

En ese sentido, hizo un llamado a los desarrolladores e inmobiliarias a seguir de la mano con el Gobierno Federal para que el crecimiento ordenado deje de ser un sueño y se convierta en una realidad.

La SEDATU está convencida que necesitamos un marco legal que nos dé garantías en todo el territorio nacional, donde se regule el desarrollo urbano con mínimos y máximos, y se tengan parámetros lógicos que regulen las densidades o la sustentabilidad, apuntó Ramírez Marín.

Durante el mensaje de bienvenida, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Elías Fasja, reconoció que las reformas estructurales que emprende el Gobierno Federal permitirán impulsar el desarrollo ordenado que el país necesita.

En tanto, coincidió con el titular de la SEDATU en que se deben establecer sinergias para emprender proyectos sustentables, e indicó que uno de los objetivos de ADI es impulsar proyectos de la mano de las autoridades y de los proveedores, para construir una industria ordenada y seguir el camino de México en su mejor momento.

Informó que el objetivo de ADI tan sólo en la ciudad de México para los próximos años será construir 2 millones 260 mil nuevas viviendas, para llegar a 7.5 millones con lo que se generarán poco más de seis millones de empleos, a un ritmo de 300 mil por año.

“Estamos convencidos que se necesita una política urbana clara y sencilla que defina el rumbo de las ciudades durante las próximas décadas. Los desarrolladores e inmobiliarias creemos que este país se va a transformar porque tiene todo para lograrlo”, dijo.

Durante este encuentro el titular de la SEDATU hizo entrega del premio ADI 2013, al arquitecto Abraham Metta Cohen de GIM Desarrollos y dos reconocimientos; uno a Alfonso Salam de Grupo Cars y el segundo a Jaime Valverde de Gigante Grupo Inmobiliario.

Posteriormente, en entrevista el secretario Ramírez Marín manifestó que el Gobierno de la República no calificará la tierra de los desarrolladores, sino los proyectos que emprendan e insistió en que las nuevas reglas de operación de vivienda para el 2014 estarán listas a más tardar el 30 de mayo de este año.