Boletín No. 001
Boca del Río, Veracruz.- El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el campo mexicano debe ser una de las mayores fortalezas del país y un espacio de vida digna para quienes viven en él.

Lo anterior, al encabezar la ceremonia por el XCIX Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, evento al que asistió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

El Jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso de impulsar una profunda reforma del campo, que lo ponga al día y que lo haga más competitivo, para lo cual, dijo, a través del diálogo y el trabajo conjunto con las organizaciones campesinas y los legisladores, este año se impulsará la transformación al marco jurídico del sector agropecuario.

“Si queremos un México moderno y exitoso, es indispensable un campo igualmente moderno y exitoso. Hoy, es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla para que el día de mañana cosechemos buenos frutos”, subrayó.

Agregó que el Gobierno de la República es un aliado permanente de quienes están en el campo mexicano y quienes buscan progreso y desarrollo para todo el país.

El Jefe del Ejecutivo dijo que entre los principales logros de la SEDATU durante 2013 están la entrega de títulos de propiedad a 200 mil familias, la regularización y certificación de 360 núcleos agrarios, la puesta en marcha del Programa Cero Rezago para atender 236 mil trámites pendientes en el Registro Agrario Nacional, algunos con más de 20 años de retraso, con lo que se abatió el rezago en un 98 por ciento.

Asimismo, agregó, se liberaron cerca de 14 mil hectáreas en conflicto social, se incorporaron al patrimonio de la nación más de 43 mil hectáreas de terrenos nacionales y, a través del Programa de Vivienda Rural, se benefició a más de 170 mil personas con subsidios para apoyo de vivienda nueva, mejoramiento y ampliaciones.

Destacó que para este 2014, el Gobierno de la República, por medio del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, apoyará al campo con más de 338 mil 600 millones de pesos, monto superior en 32 mil 700 millones de pesos al que se tenía en el inicio de la administración.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que definir la vocación de la tierra y hacer posible su explotación es una tarea fundamental del Gobierno de la República para que el patrimonio de la tierra se convierta en riqueza efectiva.

Para ello, dijo, se deben agilizar los procedimientos, dar certeza a la propiedad y garantizar el respeto al derecho agrario. “Queremos un campo que no pague la pobreza, sino que ofrezca efectivamente oportunidades de desarrollo, por eso apostamos a la generación de competencias, habilidades, capacidades productivas en personas y en comunidades”, aseguró.

Destacó que el Presidente de la República ha instruido a la SEDATU a convertir el tema rural en un frente específico y sólido y que con la reforma al campo se alcance la soberanía alimentaria y el desarrollo de todo el potencial del país en materia agraria.

“Tal y como lo expresó el Presidente Enrique Peña Nieto aquí mismo, hace justo un año, debemos lograr un campo justo, productivo, rentable, sustentable”, agregó.

Detalló que durante este 2013, la Procuraduría Agraria atendió más de 258 mil asesorías gratuitas para que los sujetos agrarios no hereden a las próximas generaciones solamente un papel, sino prosperidad y riqueza a sus descendientes.

Ramírez Marín señaló que es necesario alcanzar un progreso, con sentido comunitario, arraigo en las comunidades, respeto al medio ambiente, que reconozca y dé mayor espacio a la mujer del campo. “Progreso con justicia en una sola palabra”, dijo.

Señaló que a 99 años de la Promulgación de la Ley Agraria se inicia el proceso de una profunda reforma del campo, donde los ideales de la lucha agraria tienen enemigos específicos como la pobreza, el hambre, tierras productivas sin posibilidad de desarrollo tecnológico y falta de agua.

“Juntos, hombres de campo y gobierno, mujeres más reconocidas y en mejor lugar que nunca. Juntos, trabajaremos en la confianza que en el gran país que somos, ese país que nos convoca a dar lo mejor de nosotros mismos”, finalizó.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, y de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, entre otros.