Boletín No. 146

• El indicador se redujo de 30 a 28 por ciento por la Política Nacional de Vivienda
• El sector ha generado 140 mil empleos y se prevé terminar 2015 con una inversión aproximada a los 383 mil millones de pesos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) informó hoy, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), que el rezago de vivienda en México se redujo de 30 a 28 por ciento.

Estos buenos resultados se deben a la aplicación de la Política Nacional de Vivienda impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y a las acciones que se llevan a cabo desde la SEDATU que encabeza Jesús Murillo Karam.

Lo anterior se dio a conocer durante la inauguración del Congreso SIME 2015 y Expo SIME 2015 (Salón Inmobiliario Internacional de México), que estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez.

En su mensaje, el funcionario federal destacó que la SEDATU fue creada no sólo para construir más casas, sino para transformar a las ciudades mexicanas que deben ser motor de la economía y lugar donde se propicie la competitividad, productividad, inclusión social, seguridad y sustentabilidad.

Nieto Enríquez recordó que el 80 por ciento de los mexicanos habita en ciudades, de ahí la importancia de que éstas se encuentren organizadas, conectadas, articuladas y donde las viviendas obedezcan a las políticas de carácter territorial.

Durante el panel “Pilares del Sector Vivienda: Detonando el Crecimiento de la Industria” que se llevó a cabo en el marco de la Congreso SIME, la directora general de la CONAVI, Paloma Silva de Anzorena, aseguró que la vivienda es el segundo sector más dinámico de la economía, por debajo del automotriz; ha generado 140 mil empleos en lo que va del año y se prevé terminar 2015 con una inversión aproximada a los 383 mil millones de pesos.

Indicó que estos buenos resultados se deben a la aplicación de la Política Nacional de Vivienda impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y a través de la cual se han creado todo tipo de soluciones como mejoramientos, ampliaciones, remodelaciones, adquisición de casas nuevas y usadas, lotes con servicios y vivienda rural; además se han atendido a todos los segmentos de la población como trabajadores estatales y municipales, indígenas, jóvenes y jefas de familia.

Silva de Anzorena señaló que el reto es continuar abatiendo el rezago con ordenamiento territorial y seguir promoviendo el crecimiento económico del país.

A su vez, el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), José Reyes Baeza, expresó que para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de las casas y diversificar las opciones crediticias, se han creado nuevos productos como el FOVISSSTE en Pesos.

Próximamente, agregó, se anunciará el crédito INFONAVIT-FOVISSSTE individual, además de que será posible con la reforma a la Ley del ISSSTE obtener un segundo crédito para los trabajadores del Gobierno Federal.

En el panel también participaron el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Fernando Abusaid Quinard; la presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, María Elena Barrera Tapia, y el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios (AMPI), Tony Hanna.