Boletín No.094
  • El propósito es traducir propuestas en políticas públicas y acciones concretas para impulsar el enfoque de género e inclusión, afirmó la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
  • La secretaria se reunió con mujeres de organizaciones de la sociedad civil para iniciar los "Diálogos por el Derecho a la Ciudad con Enfoque de Género"

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga hizo hoy un firme llamado a construir un pacto con propuestas desde la perspectiva de género para plantear ante la CONAGO, así como a las y los legisladores, acciones que generen políticas públicas para beneficio de las mujeres, jóvenes y niñas de México. 

Para ello, hizo un llamado a mujeres que ocupan cargos en los tres niveles de gobierno, a organizaciones de la sociedad civil, así como a las legisladoras y los legisladores para construir este  pacto por el Derecho a la Ciudad con perspectiva de género.

 Al encabezar el encuentro denominado "Diálogos por el Derecho a la Ciudad con Enfoque de Género", la secretaria Rosario Robles exhortó a "organizar un Foro con mesas de trabajo para llegar a conclusiones y crear una carta por el derecho a las mujeres, este Pacto que se generará lo llevaremos a la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), y con quienes toman las decisiones".

En este taller-seminario, -apuntó- invitaremos a las mujeres de las organizaciones que hoy nos acompañan y a las que están al frente de municipios, quienes están ahí tomando decisiones, será muy enriquecedor intercambiar puntos de vista, ideas, propuestas en mesas de trabajo para poder salir con un pacto por el derecho a la ciudad desde la perspectiva de género, comentó la secretaria Rosario Robles.

En este sentido, agregó que éste será  el inicio de una serie de diálogos y conversaciones, para trabajar en el enfoque transversal, el tema de movilidad, el tema de la seguridad, el espacio público, inserción productiva de las mujeres y cómo la ciudad está vinculada con nosotras las mujeres.

Al escuchar a las integrantes de las diversas organizaciones participantes en este diálogo, la titular de la SEDATU se comprometió a trabajar en tres ejes fundamentales, primero debemos asumir los lineamientos en el Programa de Rescate de Espacios Públicos, mediante la incorporación de los enfoques planteados por las organizaciones.

En segundo término, dijo que se replanteará el programa de Hábitat en cuanto al enfoque de género y de inclusión.

Cono tercer compromiso, explicó que se revisará todo el tema de vivienda, “continuaremos con el establecimiento de perímetros de contención y construir viviendas cerca a los centros de trabajo, así como mejorar el transporte público y tener programas de auto producción dentro de los límites de las viviendas”.

En el rescate de espacios públicos a nivel nacional,  la secretaria Rosario Robles informó que se convino con la Secretaría de Educación Pública, para que en  los centros de apoyo a las tareas se incluyan actividades culturales y sociales para los niños y las niñas de madres trabajadores cuenten con espacios educativos, culturales y recreativos.

En este sentido, Rosario Robles indicó que este tipo de diálogos sirven para conversar y construir el derecho a la ciudad con perspectiva de género; "el enfoque de género tiene que estar presente, ya que nosotras vivimos la ciudad de manera diferente, nos han sido expropiados nuestros derechos".

En su oportunidad, la senadora María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, señaló que hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que está platica es de gran importancia, para entender y saber es el Derecho a la Ciudad “toda vez que en la Constitución no se encuentra especificado”.

Destacó que hace falta un estudio para saber cuál es la movilidad que realizan las mujeres en las ciudades, a fin de legislar con base a estudios que midan y definan qué falta para alcanzar el Derecho a la Ciudad y @la inclusión de la mujer sería la base principal”.

A su vez la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República y presidenta del Grupo Mexicano del grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, señaló que hoy la reforma al Artículo 122 Constitucional fue gracias al trabajo de muchas mujeres, pero también a la voluntad política del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Esto, dijo, habla, de que no debemos seguir permitiendo que los trabajos y la vida social no esté dentro de las ciudades, no podemos seguir permitiendo que las mujeres estén lejos de sus centros de trabajo, y que pierdan la tranquilidad,  porque no pueden estar con sus hijos los cuales ahora ya crecen en las calles y no es lo más correcto.

En este sentido las participantes en este diálogo coincidieron  en destacar que se deben reforzar los diagnósticos de movilidad, generar más políticas públicas transversales para mejorar la movilidad, infraestructura y equipamiento para la movilidad, hay personas que hacen tres o cuatro horas a sus centros de trabajo lo que genera que la gente ya llega cansada, y acciones de violencia familiar.

Hicieron un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para avanzar en el diseño de políticas públicas a fin de evitar la violencia, el acoso y el hostigamiento hacia las mujeres.

Necesitamos más y mejores espacios en el transporte público que es donde se dan más casos de violencia hacia las féminas. Que ha llevado hasta cambiar la forma de vestir para no ser blanco de agresión.

Durante la reunión se informó que próximamente  la ciudad de  México, será la sede  del Tercer Foro Global y se recibirán 40 metrópolis en este marco de ciudades libres de violencia para mujeres y niñas y para que sientan a la ciudad como un espacio de derechos.

Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda, señaló que ya se trabaja en materia de  inclusión de las mujeres, se busca alinear la ciudad a sus necesidades, “para tener cerca los servicios públicos, la tienda, la farmacia, el supermercado, hospitales, escuelas, guarderías, centros de rehabilitación para los hijos”.

Lo ideal es que la mujer a través de programas gubernamentales puedan permanecer en donde está su núcleo familiar. "Hay que hacer espacios públicos para las mujeres, para los hijos y las hijas, para los discapacitados".