Boletín 183.

  • La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano participó con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, en el XXV Aniversario de los Tribunales Agrarios y la Inauguración de la XII Reunión Nacional de Magistrados
  • "En este esfuerzo por dar seguridad a nuestro campo pusimos en marcha ‘Papelito Habla’ y hemos alcanzado una gran coordinación. A través del RAN, del 1 de enero de 2013 al 30 junio de 2017 se han beneficiado a 17 millones 690 mil sujetos agrarios, destacó

En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto trabajamos todos los días para dar certeza jurídica y se realizan acciones para consolidar la paz social. A través del Programa de Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER) se han resuelto 255 conflictos agrarios en el país, liberando a más de 100 mil hectáreas a favor de 50 mil sujetos agrarios y con una inversión de mil 286 millones de pesos, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

"En este esfuerzo por dar seguridad a nuestro campo pusimos en marcha ‘Papelito Habla’, y con ello hemos alcanzado una gran coordinación como un solo equipo. A través del Registro Agrario Nacional, del 1 de enero de 2013 al 30 junio de 2017, se han beneficiado a 17 millones 690 mil sujetos agrarios, y por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto abatimos el rezago en el RAN, por ello 153 mil expedientes están resueltos y hemos cumplido a México y alcanzado un promedio de entrega de 40 días, gracias a la Procuraduría Agraria  y al RAN”, resaltó.

Al asistir en representación del Presidente Enrique Peña Nieto al XXV Aniversario de los Tribunales Agrarios y la Inauguración de la XII Reunión Nacional de Magistrados, la Titular de la SEDATU destacó los avances realizados para mejorar la situación agraria en el país.

"Hemos fortalecido a las instituciones y con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se le otorga más facultades a la Procuraduría Agraria, institución que ahora alcanza 95 por ciento de eficiencia conciliatoria, lo que permite que de enero de 2013 a junio de este año realicemos 86 mil conciliaciones.

Ante el Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel Lopez Escutia; el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales; Magistrados; el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar y el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Froylán Hernández Lara, funcionarios y representantes agrarios, la Secretaria Rosario Robles refrendó el compromiso del Gobierno de la República para acercar a sus instituciones a las comunidades y mejorar la calidad de vida de más mexicanos.

"Quiero reiterar el compromiso del Presidente y el nuestro, como cabeza de sector, para que la Procuraduría Agraria y el RAN se acerquen a las comunidades, porque queremos conciliar el deseo de los campesinos mexicanos de que su tierra tenga valor, que siga siendo el sustento, que sigan siendo los dueños de sus tierras.

“Estamos honrando nuestro compromiso y responsabilidad para estar al lado de la gente y dar a las instituciones la fuerza necesaria para detonar el cambio que nuestro país necesita, porque los mexicanos necesitan sentencias claras y objetivas”, dijo.

Rosario Robles afirmó que la agenda del Siglo XXI para la propiedad ejidal y comunal demanda contribuir al ordenamiento del territorio con un aprovechamiento sostenible.

"Nos toca contribuir a la gobernanza responsable de la propiedad ejidal y comunal consolidar instituciones transparentes, honestas, que sirvan a la sociedad sustentadas en el principio constitucional de certeza, para contribuir al desarrollo social y económico sostenible, erradicar la pobreza y desigualdad, así como incrementar la producción alimentaria y fomentar la inversión responsable con un desarrollo justo para todos", afirmó.

En su oportunidad, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel Lopez Escutia, destacó que la celebración de los 25 años de los Tribunales Agrarios es muy importante, ya que, ha contribuido a otorgar certeza jurídica y paz a mexicanos de todo el país.

"La celebración de estos 25 años nos llena de orgullo ya que representan retos, logros y un profundo amor a México. Así durante el periodo de julio de 1992 a mayo de 2017 lo Tribunales hay recibido un total de 925 mil 499 asuntos habiéndose concluido el 94.84 por ciento del total de asuntos recibidos, lográndose abatir de forma importante el rezago agrario en beneficio de La Paz social y seguridad social en México", afirmó.

Por su parte, Luis María Aguilar Morales destacó el trabajo conjunto que históricamente han tenido los Tribunales Agrarios y el Consejo de la Judicatura Federal y como ejemplo está el Convenio de Interconexión Tecnológica, que ha sentado las bases para un futuro moderno de la justicia en México

"Me congratula la voluntad de establecer una nueva relación de cooperación entre nuestras instituciones, dando juntos el primer paso para un mejor futuro, en el que avanzamos para la consolidación de la justicia que los mexicanos demandan y merecen", dijo.

Ciudad de México, a viernes 11 de agosto de 2017