Boletín No. 144

• El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, explicó que es necesario crear cadenas de valor para alcanzar el desarrollo regional

El financiamiento del desarrollo regional, buenas prácticas y gobernanza multiescalar y proyectos de cooperación transfronteriza, fueron los temas abordados durante el segundo día de trabajo de la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, en la que participa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En los grupos de trabajo intervinieron especialistas en la materia y funcionarios de los países integrantes como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay; así como representantes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Unión Europea y funcionarios del gobierno mexicano.

Durante la apertura de la reunión Jorge Mattar, director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) CEPAL, aseguró que en cada uno de los países la propuesta de política nacional de desarrollo regional requiere de manera fundamental de un fuerte apoyo político de actores regionales, sectoriales, nacionales, tanto gubernamentales como de la sociedad civil y del sector privado.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, al participar en el primer grupo de trabajo sobre financiamiento del desarrollo regional, aseguró que el invertir en una región no es suficiente para alcanzar el desarrollo regional, ya que muchas veces el dinero no se queda en la zona.

Explicó que es necesario crear cadenas de valor que permitan retener las inversiones y acumular los excedentes en la región, siempre en función de las potencialidades con las que cuente cada zona, para lograr el desarrollo regional.

Puso como ejemplo que si lo que se entrega en apoyos del programa Oportunidades en la Sierra de Oaxaca, se utiliza para comprar refrescos de una empresa transnacional, evidentemente ese dinero no se queda en la entidad, sino se va a otro lado.

En esta mesa también participaron representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banobras y de la Comisión Especial Sur-sureste del senado de la República.

En el segundo equipo de trabajo, sobre buenas prácticas de desarrollo regional, los participantes de Colombia, Brasil, la Unión Europea y México compartieron sus experiencias sobre la creación y aplicación de estrategias de desarrollo regional.

En su participación, Jorge Carlos Díaz Cuervo, director general de Desarrollo Regional de la SEDATU, explicó que los programas de desarrollo regional requieren de al menos tres tipos de instrumentos para llevarlos a la realidad: instrumentos de planeación, financieros y de coordinación, concertación y diálogo.

En el tercer equipo de trabajo sobre proyectos de cooperación transfronteriza se compartieron experiencias de Uruguay, Brasil, México-Estados Unidos y México-Guatemala-Belice.

Tonatiuh Guillén del Colegio de la Frontera Norte dijo que la SEDATU avanza en nuevas herramientas para la construcción del sistema federal, en donde la cooperación y la coordinación binacional es necesaria en temas fronterizos que involucren a los diferentes órdenes de gobierno, actores sociales y empresariales.