Boletín No.022

• La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, anunció este eje de operación de la SEDATU, para cumplir con el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de garantizar la felicidad y prosperidad de las mexicanas y los mexicanos.
• De gira por Durango entregó certificados parcelarios, escrituras de propiedad, obras de los programas Espacios Públicos y Hábitat, así como subsidios a vivienda y Atlas de Riesgo.
• Acompañada del gobernador Jorge Herrera Caldera, anunció la inversión de 20 MDP para construir la Estación Central, como parte del desarrollo urbanístico intraurbano duranguense.

Durante 2016, el Gobierno de la República y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), pondrá en operación la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento, con la construcción de 500 mil cuartos adicionales o “rosas” en todo el país, para brindar seguridad a las niñas y mujeres mexicanas, anunció la titular de esta Dependencia federal, Rosario Robles Berlanga.

Esta –dijo- es nuestra aportación a la Cruzada Nacional contra el Hambre: En SEDATU “nuestro eje es combatir el hacinamiento y, en lo que resta del año, al mes de diciembre, construiremos alrededor de 50 mil cuartos adicionales. Para el año siguiente, medio millón más”, explicó.

La responsable de la política en vivienda del país, precisó que las familias mexicanas requieren de mayor espacio, con el propósito “de evitar lo que aún ocurre en barrios y colonias pobres del país, que muchos ocupan un solo cuarto”.

El Jefe del Ejecutivo ha impulsado las reformas estructurales para beneficiar en la vida cotidiana a todas y todos los mexicanos, que se traduzcan en hechos reales y, combatir el hacinamiento mediante los cuartos adicionales, aseguró la secretaria Robles Berlanga, es el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para proteger a las niñas y las jóvenes.

De gira de trabajo por el estado de Durango, acompañada del gobernador Jorge Herrera Caldera, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano adelantó que el Gobierno de la República destinará 20 millones de pesos para iniciar la construcción de la Estación Central, como parte del desarrollo urbanístico intraurbano, que impulsa la administración estatal.

Robles Berlanga destacó que en Durango en el presente año se han construido 2 mil 400 viviendas con subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), que para el 2016 incrementarán con otros 4 mil créditos para familias duranguenses. Además de otros 5 mil mejoramientos de vivienda en toda la entidad.

“Estamos dando certeza jurídica, son actos de justicia social a campesinas y campesinos que no tenían sus títulos de propiedad, y que por fin hoy, después de tantos años, están gozando de la tranquilidad de contar con sus documentos”, comentó.

En la Unidad Deportiva “Galindo Higuera”, la funcionaria federal y el gobernador Jorge Herrera Caldera, entregaron certificados parcelarios del Registro Agrario Nacional; escrituras de Corett; créditos de vivienda de INFONAVIT (con subsidio de CONAVI), y el correspondiente Atlas de Riesgo a cada uno de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Guadalupe Victoria, así como diversas obras del Programa de Recuperación de Espacios Públicos y Hábitat.

“Aquí los hechos valen más que las palabras, con escrituras en las manos, parques deportivos, rescate de espacios públicos y viviendas realizadas. Esa es palabra cumplida del Presidente Enrique Peña Nieto. Esto es Mover a México para la felicidad y prosperidad de las mexicanas y los mexicanos”, destacó la titular de la SEDATU.

Y para garantizar que los títulos de propiedad sean verdaderamente patrimonio para las hijas e hijos, dijo la secretaria Robles Berlanga, estos son entregados a mujeres, lo que da certeza de que no se dilapidará, estará seguro en sus manos, “porque es lo que les van a heredar, esa propiedad de la que hoy reciben la escritura”.

Participaron en el evento, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), María Paloma Silva de Anzorena; el presidente municipal de Durango, Esteban Villegas Villareal; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz; el presidente de la Comisión del Congreso del Estado, diputado Carlos Emilio Contreras Galindo; y el titular de la Unidad de la Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de la SEDATU, José Ricardo López Pescador, entre otros.