Nota No.045

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, realizada en San Juan Chamula, Chiapas, el Presidente Enrique Peña Nieto entregó programas de apoyo en materia de vivienda a indígenas de la entidad, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

En esta región donde se registra una de las mayores poblaciones indígenas del país, el Ejecutivo Federal informó que, dentro del proyecto de mejora en infraestructura de los pueblos indígenas, 1.8 millones de habitantes de este sector se han visto beneficiados en materia de vivienda y otros servicios, con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos.

Peña Nieto destacó que a través de la Reforma Financiera se han creado instrumentos que posibilitarán el acceso al crédito para toda la población del país y de manera muy especial para los pueblos indígenas. Asimismo, informó que se han apoyado a 91 mil 500 personas con una inversión superior a los mil 600 millones de pesos en proyectos productivos, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Durante el evento el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín atestiguó la firma del convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la CDI que beneficiará a más de 150 comunidades indígenas en materia de electrificación.

De esta manera el Gobierno de la República reitera su compromiso en promover una política de equidad, libertad y desarrollo, pero sobre todo, en combatir la pobreza para mejorar las condiciones de bienestar de los más de 68 pueblos de origen indígena.

En el territorio nacional, el 14 por ciento de la población es de origen indígena, lo cual significa que más de 15 millones de mexicanos tienen raíces en los pueblos originarios de México.