Conferencia de Prensa No. 001

Conferencia de prensa del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la presentación del programa “200 mil estudiantes por México”.

México, D.F. 10 de marzo de 2014.

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.- Muchas gracias. Como ustedes saben uno de los motivos primordiales de este Gobierno es trabajar en el tema de prevención de la violencia, en general en el tema de la prevención social. A través de la SEDATU este tema se realiza en un programa que se llama Rescate de Espacios Públicos, y para nosotros no hay mejor forma de rescatar esos espacios que el deporte.

Encontrar gente con iniciativa, gente con experiencia además, con la disposición de acompañar esta tarea con ideas novedosas, y sobre todo con un gran esfuerzo personal, para nosotros siempre será un gusto, y son iniciativas que siempre apoyaremos.

De eso se trata este programa que se presenta el día de hoy, abarca escuelas, parques, colonias; abarca sobre todo a la población en la que más necesitamos influir, a la que más necesitamos convencer de que un país libre de violencia, un país libre de vicios es un país mucho mejor, más productivo, más competitivo, esas son nuestras tareas.

Así es que agradeciéndole a Enrique Garay esta iniciativa, agradeciéndole a los otros patrocinadores su generosidad y su profesionalismo, le voy a pedir al subsecretario Alejandro Nieto nos explique un poco más los objetivos y metas del programa, y posteriormente a don Enrique Garay explicarnos en qué va a consistir este importante torneo.

Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU.- Muchas gracias señor Secretario, buenas tardes a todos ustedes. Se trata de firmar un convenio de concertación que permite la colaboración conjunta del Gobierno de la República -a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano- y otras entidades de la sociedad civil, en este caso particularmente Visión Deportiva México Siglo XXI, representada por Gabriel Garay Padilla y Enrique Garay.

Se trata, como ya se ha señalado, de un gran torneo que se ha venido realizando en otras ocasiones en el país, y que se retoma para que, en el marco de espacios públicos que son recuperados a lo largo y ancho de las ciudades mexicanas, se pueda realizar un gran torneo que involucra a decenas de miles de estudiantes en todo el país.

Este convenio implica la colaboración también de una empresa privada que patrocina, como se ve aquí, los balones que van a ser utilizados en el torneo, y que a lo largo de varios meses va a permitir la integración de los estudiantes y de sus familias en estos espacios públicos que se recuperan a lo largo y ancho del país. El convenio, como ya se señala, establece básicamente las aportaciones del Gobierno de la República, y de la organización y experiencia que ya tiene la asociación civil denominada Visión Deportiva México Siglo XXI.

Como lo ha señalado el Secretario Ramírez Marín, nos parece que es un recurso muy bien invertido del Gobierno de la República para poder propiciar este tipo de torneos, que hacen posible la integración de la comunidad; que hace posible que los estudiantes tengan una forma de organización, en este caso deportiva; que participen, que compitan lealmente, y que finalmente logremos el resultado que es lo que se pretende, comunidades más integradas, un tejido social que permita la convivencia de las comunidades, y el uso de los espacios públicos que promueve la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Básicamente eso, señor Secretario.

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.- Muchas gracias, arquitecto. Por favor don Enrique.

Enrique Garay.- Queridos amigos, buenas tardes al señor Secretario, al subsecretario, a mi querida amiga Laura Herrera y al licenciado Chávez de CONADE, buenas tardes.

Amigos, pues es un gran día para el deporte mexicano, porque lo que estamos anunciando hoy es una revolución deportiva. 200 mil estudiantes de escuelas primarias, secundarias y preparatorias de los 32 estados de la República, activándose por el deporte.

Y lo vamos a lograr muy fácil, porque la pasión que genera en ellos el deporte nos garantiza el camino y el éxito para esto. Fíjense que esto lo hicimos hace dos años, en su momento con SEDESOL, y alcanzamos 46 mil niños en 32 estados, lo consideramos un éxito. Hoy vamos con una meta sumamente más ambiciosa.

¿Cómo lo vamos a hacer? La verdad es que muy sencillo. Si un niño se quiere inscribir lo que necesita hacer es esto: generar su equipo de 10, elegir su entrenador -que puede ser el entrenador de su escuela o un papá o un externo-, avisarle al director de su escuela quien se comunicará con el secretario de educación pública local y se acabó la historia. O entrar a la página
www.200milestudiantespormexico.com, donde también se podrán inscribir. Estamos esperando mover, si hacemos una operación, más o menos 6 mil 500 estudiantes por estado, como son equipos 10, 6,500 estudiantes serán 650 equipos.

¿Qué requerimos para alcanzar esta meta? 250 primarias, otras tantas secundarias y el resto preparatorias, los agruparemos en grupos de 6, jugarán 5 partidos en primera ronda y seguirán compitiendo hasta lograr campeón estatal, después campeón regional, el país está dividido en 8 regiones, y más tarde, la final nacional.

Quiero indicarles que en el tema de primarias no hay final nacional, ni final regional, porque como ustedes saben el deporte en edades de 13 años y menores, es un concepto estrictamente lúdico, de diversión; entonces lo que queremos en esa edad es que los niños trabajen su coordinación motriz, generen fundamentos del basquetbol, pero sobre todo que se diviertan, eso es lo que buscamos con las primarias.

Con las secundarias y prepas tendremos campeón varonil y femenil, así que habrá 4 finales nacionales. Y queridos amigos, va a ser muy bonito, porque en lugar de que una maestra le diga al niño “hazte dos planas que digan debo hacer trabajo en equipo”, el muchacho se mete a la cancha y entiende lo que es hacer trabajo en equipo.

Ustedes saben todas las bondades que el deporte da a quienes lo practican. El deporte te enseña que si trabajas más triunfas, si no trabajas no triunfas, tienes que respetar reglamentos, tienes que entender a tu rival, entender que puedes ganar y puedes perder, todo eso te lo enseña el deporte y la mejor forma de aprenderlo es haciendo deporte.

Además el basquetbol, que es el gran pretexto de este proyecto, tiene la gran fortuna de que cuenta con la mayor capacidad instalada en el país, hay más canchas de basquetbol en este país que de cualquier otro deporte. Cuando yo llegué con el señor Secretario le dije “señor Secretario, yo vengo de escuelas 100% públicas, toda mi vida, colegio Guadalupe de Tulpetlac, en Ecatepec, mi primaria; secundaria 135, CCH Vallejo y la Facultad de Contaduría en la UNAM, y todas tenían sus canchas de basquetbol” entonces no hablamos de construir nada, sino de organizarnos y utilizar la infraestructura que ya existe, mucha de ella rehabilitada, como decía el señor Secretario, por el programa Rescate de Espacios Públicos.

Quiero agradecer públicamente a Laura Herrera y a la empresa Wilson que patrocinan con 20 mil balones, 20 mil balones no es poca cosa. Cada niño que participe garantiza: camiseta de juego, un balón por equipo, diploma, credencial, seguro contra accidentes de juego y a los ganadores locales, finales estatales con medallas y trofeos, mismo caso en los regionales y mismo caso en los nacionales. Y para la final nacional a los de regiones alejadas los traeremos en avión para competir aquí sanamente.

Queridos amigos, es un gran proyecto deportivo, es un proyecto de una tremenda ambición, porque México requiere de eso y más y yo estoy sumamente agradecido que el señor Secretario Ramírez Marín me considere para formar parte de este proyecto, se lo agradezco de corazón señor Secretario, vamos a hacer algo muy bonito.

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.- Estoy seguro. La CONADE quisiera decir algo…

Jorge Alberto Chávez, subdirector general de Cultura Física de la CONADE.- Muchas gracias, muy buenas tardes a todos, señor Secretario, Enrique, distinguido presídium. Pues para nosotros, para la CONADE es muy importante este tipo de eventos ya que va enfocado principalmente a nuestros estudiantes, a nuestros niños. Nosotros tratamos con esto, al sumarnos a este proyecto con la coordinación de todos los directores de los estados en las 32 entidades federativas.

Sabemos que es un proyecto muy ambicioso, señor Secretario, Enrique, pero sabemos que tenemos toda la voluntad para hacerlo; sabemos que el deporte en las escuelas nos forma un carácter, nos enseña a respetar al rival, nos forja como alumnos, como seres humanos; entonces para nosotros el estar en este proyecto la verdad es que nos satisface, nos sumamos con mucho gusto, tenemos la indicación y el saludo de Jesús Mena Campos, nuestro director general, para tener toda la coordinación con los estados en todo lo que sea necesario, nos sumamos de verdad con mucho gusto a este programa. Muchas gracias.

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.- Muchas gracias. Como hemos dicho para nosotros es un orgullo apoyar esta idea. Efectivamente, cuando este programa estaba en SEDESOL se había realizado con esta meta de 46 mil estudiantes, hoy el programa tiene una transformación completa porque lo que busca no solamente es sumar el número de 200 mil, sino mover 200 mil estudiantes o más, esa es nuestra meta y esto va a significar pues miles de niños en las escuelas, en sus estados, ocupando horas por el deporte, ocupando horas trabajando en equipo, ocupando horas pensando en cosas sanas y en un ambiente sano.

Esa es la razón por la que nosotros decidimos apoyar esta idea, hacer crecer esta idea, y por supuesto que ratifico aquí mi agradecimiento a la CONADE por su valiosísima intervención, a Enrique Garay por su iniciativa y por su entrega a este proyecto, y por supuesto a patrocinadores como Wilson que lo hacen posible también. Así es que estamos disposición de ustedes.