Boletín No.089
  • La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Tlaxcala
  • La vivienda no debe hacerse como si todos fuéramos iguales, debe ser incluyente para todas y todos, aseguró la titular de SEDATU

Tzompantepec, Tlaxcala.- En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, entregó simbólicamente seis soluciones habitacionales, de un total de 294, a mujeres y hombres que viven con alguna discapacidad en esta entidad federativa.

Es la tercera visita que realiza la secretaria Rosario Robles a Tlaxcala en menos de dos meses para supervisar la construcción de estas unidades básicas de vivienda con adecuaciones para estos mexicanos con necesidades especiales, y para otorgar 800 sillas de ruedas, en compañía de la presidenta del Sistema Estatal del DIF, Mariana González Foullon.

La titular de SEDATU hizo énfasis que en este día especial se debe recordar que en el mundo hay más de mil millones de personas con discapacidad, por lo que debe haber políticas públicas que tomen en cuenta esta condición.

“La vivienda no debe hacerse como si todos fuéramos iguales; debe ser incluyente, y hemos puesto énfasis en la vivienda para personas con discapacidad”, subrayó.

En esta parte de la Política Nacional de Vivienda, afirmó la secretaria Rosario Robles, nos da gusto ver estas caras de emoción, de alegría, de felicidad. "Esto es lo que quiere el Presidente Peña Nieto", expresó.

Tlaxcala es la entidad pionera a nivel nacional, al instrumentar un programa de vivienda dirigido a personas con discapacidad e insuficiencia renal, las cuales hoy disfrutan de una vivienda acondicionada a sus necesidades. Su casa-habitación cuenta con rampas, baños con accesorios y aditamentos de seguridad, paredes con acabados de cerámica, entre otros.

Dentro de los beneficiarios a las acciones habitacionales entregadas se encuentran 232 familias tlaxcaltecas que tienen a una persona con insuficiencia renal, 46 con un miembro a que padece una discapacidad y 16 que tienen una enfermedad crónica.

La directora de la CONAVI, Paloma Silva, informó que se ha trabajado de manera coordinada para que no sólo las viviendas estén acondicionadas a las personas con discapacidad sino también, los espacios para que estos mexicanos tengan facilidades en su movilidad.

Informó que este año, sector vivienda cerrará como una actividad dinámica y como motor del crecimiento económico, pues habrá generado el 20 por ciento del total de empleos que existen en el país y de habrán entregado más de un millón de acciones de vivienda para los mexicanos.

Marina López Rodríguez, desde su silla de ruedas hablo a nombre de los beneficiarios, dijo que gracias a los programas de vivienda hoy tiene su casa de dos recamaras, rampas, barras de apoyo y con espacios para moverse con su silla de ruedas, " mi papá nunca me dejó sola, me dio un pedazo de terreno para construir, pero sin el apoyo del gobierno federal, no tendría una vivienda digna y mucho menos calidad de vida".