Boletín No. 101

Tras la implementación de la Nueva Política de Vivienda por el Gobierno de la República el sector de la construcción crece a un ritmo constante, con eficacia y reglas claras para los inversionistas del ramo, sostuvo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam.

Al participar en el XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda, celebrado en la Bolsa Mexicana de Valores, Murillo Karam hizo un llamado a los representantes de la construcción a no dejar que el éxito que atraviesa el sector se convierta en un factor que frene su crecimiento.

Por ello, los exhortó a duplicar su esfuerzo para mantener la dinámica de la industria y la calidad de las viviendas en favor de las personas.

Destacó la visión del Gobierno de la República para revertir las cifras negativas que enfrentó este ramo económico a partir de 2009, ya que es uno de los motores de crecimiento y creación de empleo a nivel nacional.

El encargado de coordinar la Política Nacional de Vivienda dijo que gracias al trabajo coordinado hoy las personas cuentan con casas mejor ubicadas, diseñadas, de mayor espacio y mejor calidad, a las cuales tienen mayor acceso las personas a través de más créditos de financiamiento.

Por su parte, el presidente de la CANADEVI, Fernando Abusaid Quinard, señaló que la fortaleza y la solidez de este sector aportan de manera importante a la economía del país y a la mejora de la calidad de vida de los mexicanos.

Señaló que en los próximos 10 años se enfrentará el mayor crecimiento de la demanda de vivienda en México y por ello el financiamiento es vital para que el sector continúe creciendo.

Destacó que gracias a la Política Nacional de Vivienda implementada por el presidente Enrique Peña Nieto, el sector ha avanzado con un rumbo certero y agregó que la vivienda ha vuelto a posicionarse como motor de la economía nacional ya que en 2014 representó el 7 por ciento de aportación al PIB y al cierre del mes de marzo, el Registro Único de Vivienda contabilizó 507 mil unidades lo que representa un crecimiento del 20 por ciento.

En su intervención Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, resaltó la importancia del mercado de valores y confió en que en breve, la vivienda vuelva a tomar la posición que tenía dentro del índice de empresas que cotizan.

Previo al inicio del encuentro se llevó a cabo el timbrazo de inicio de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, donde inició la participación de la inmobiliaria Cadu.

Posteriormente, durante la presentación del Panel: Financiamiento del Sector Público a la Industria de la Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), dijo que la participación de los organismos nacionales de vivienda y de la banca ha sido indispensable para la consolidar el crecimiento del sector.

Silva de Anzorena detalló que la colocación de créditos a la construcción esperada para el 2015 por parte de los bancos, va a ser de 49 mil 300 millones de pesos, lo que representa un 26 por ciento más.

Señaló que los indicadores demuestran la importancia que tiene la vivienda para la economía mexicana, pero en este momento, agregó que el sector privado debe de contribuir de manera importante al desarrollo de nuevos esquemas y productos.

En el panel también participaron los titulares de INFONAVIT, Alejandro Murat; FOVISSSTE, José Reyes Baeza, y de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Cano Vélez.