Boletín No.029

• La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, aseguró que su mayor esfuerzo hoy está en combatir la pobreza urbana con una Política Nacional de Vivienda integral y efectiva.
• El CONEVAL considera 2.5 millones de viviendas en condición de hacinamiento, lo que representa unos 10 millones de personas que viven en esta situación en el país.
• Anunció que la tarea inmediata de la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento, será construir medio millón de cuartos adicionales en viviendas que hoy tienen una sola habitación.
• Es mandato de la Política Nacional de Vivienda, que toda vivienda cuente con dos recámaras y su extensión tenga como mínimo una extensión de 45 metros cuadrados.

A propósito del Día Mundial del Hábitat, y en la búsqueda de una visión integral de construir ciudades seguras, accesibles, sustentables e incluyentes, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, aseguró que hoy su mayor esfuerzo está en combatir la pobreza urbana con una Política Nacional de Vivienda integral y efectiva. “El asunto es, puedes pasar de la lámina al cartón, y del cartón al concreto, pero si no hay una política contra el hacinamiento, esa casa seguirá siendo un infierno”, apuntó.

En Sedesol, combatía la pobreza y en SEDATU lucho también contra ella, en particular contra la pobreza urbana que, como decíamos es hoy mayor que en las zonas rurales e indígenas, afirmó la responsable de la Institución.

En México, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), existen alrededor de 2.5 millones de viviendas en condición de hacinamiento, lo que representa unos diez millones de personas que viven en situación de hacinamiento.

La violencia que deriva del hacinamiento, no solo es de golpes, “sino muchas veces estamos hablando de violaciones dentro de las cuatro paredes y de niñas 12, 13 años que son madres a esa edad, precisamente por esta condición de hacinamiento”.

En el marco de esta Política Social de Nueva Generación, se han impulsado nuevos lineamientos, desde la SEDATU, particularmente en el tema del hacinamiento, porque, dijo que no es posible que una familia completa viva y conviva en un solo cuarto. Lo más grave de que viva hacinada es que, además, “hay estudios que demuestran, -y por eso es un tema fundamental- que el hacinamiento también es un factor para la violencia contra las mujeres, y es también la causa para el embarazo temprano, para el embarazo adolescente”.

Por eso –aclaró- justamente desde el principio de la administración del Presidente Peña Nieto, una primera decisión que se tomó en la Nueva Política de Vivienda es que las construcciones nuevas deben tener por lo menos dos habitaciones, es decir dos recámaras y, desde ese momento le llamamos al segundo, “cuarto rosa”, -“porque así lo estableció el Presidente”, dijo- para las niñas.

Se dijo complacida de los primeros resultados de la construcción de cuartos adicionales. Luego de que “el viernes que fuimos a Huejutla, en Hidalgo, escuchamos el testimonio de una mujer otomí, que en su lengua nos platicó -porque además pintamos el cuarto de rosa- “es para que mis hijas estén protegidas, para que no sufran de violencia y para que estén bien”.

Robles Berlanga sorprendida comentó: “Caray, estamos haciendo bien las cosas, es decir, sí les estamos diciendo a las mujeres cuál es el objetivo, no que metan ahí cachivaches, sino que estén sus hijas bien protegidas y bien resguardadas”.

Anunció que la tarea inmediata de la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento, es la construcción de medio millón de cuartos adicionales en viviendas que hoy tienen una sola habitación, “vamos a hacer el cuarto adicional, en vivienda de INFONAVIT que desde el 2002 hasta el 2012 construyó con una sola habitación, hasta las viviendas que se han construido en estas zonas periurbanas, que son las de la pobreza de las ciudades, que la gente autoconstruye, en ese predio del cual toma posesión muchas veces incluso sin una regularización, y normalmente queda de una sola habitación”.

En entrevista radiofónica, la titular de la SEDATU aclaró que como parte de la Política Social de Nueva Generación impulsada en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy en día también se trabaja en la construcción y rescate de espacios públicos en donde se pueda socializar y simpatizar, “porque la idea es tener ciudades para convivir”.

Insistió: Más desarrollos habitacionales con espacios públicos que atiendan de manera integral a las mamás trabajadoras que dejan a sus pequeños y éstos cuenten con escuelas de tiempo completo, áreas recreativas, para deporte y actividades lúdicas.

Esta madre, padre de familia, “sería mucho más productiva si su vivienda está cerca su trabajo y si además tiene una escuela de tiempo completo, que sabe que sus hijos están bien cuidados y están resguardados”.