Boletín No. 138

• Del 16 al 18 de julio se realizará en la Ciudad de México Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional
• México y la Unión Europea evaluarán acciones y presentarán Diagnóstico Preliminar de Desarrollo Regional

México será sede de la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional (Red), donde más de 17 países compartirán experiencias y conocimiento sobre políticas nacionales de desarrollo regional, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

En conferencia de prensa, dijo que la prioridad para este Gobierno de la República es combatir la desigualdad, por ello este encuentro cobra gran relevancia para nuestro país y para América Latina, ya que el intercambio de estrategias con otras naciones permitirá que los países fortalezcan las acciones de desarrollo regional.

Refirió que según informes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México en 2007 registraba que el ingreso promedio del 10% más rico era igual a 27 veces el ingreso promedio del 10% más pobre. En el 2011, el 10% más pobre apenas captó el 1.2% del ingreso total del país, mientras que sólo el 10% de la población más rica captó el 36.7% del ingreso total del país.

Esto muestra la desigualdad que prevalece en nuestro país, por ello este encuentro permitirá analizar estrategias para combatir la desigualdad, de forma que las oportunidades de prosperidad sea la misma en todos los estados de la república, afirmó el titular de la SEDATU.

En su participación, Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que la SEDATU cuenta ya con programas para impulsar el desarrollo regional de manera equitativa, mismos que están divididos en zona Norte, Centro y Sur-Sureste incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Comentó que en la zona Sur-Sureste se concentra la mayor parte de la pobreza del país, lo cual resulta paradójico ya que en esa región se encuentra la mayor parte de las riquezas naturales y culturales del país, pero es la menos desarrollada del territorio, en comparación con la zona centro donde se concentran 26 de las 59 zonas metropolitanas del país.

En ese tenor, el secretario Ramírez Marín informó que el encuentro Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional se realizará del 16 al 18 de julio en el Club de Banqueros de la Ciudad de México.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, agregó que esta reunión, organizada con el apoyo del Programa EUROsocial, tiene como objetivo central establecer un espacio de diálogo entre naciones, que sirva para contrastar experiencias y mejorar la formulación de políticas públicas tendientes a promover el desarrollo nacional.

Con ello, dijo, se podrá diseñar estrategias nacionales para disminuir las desigualdades sociales que hoy se pueden distinguir en México y en América Latina.

Detalló que durante tres días se abordarán, en mesas redondas, temas como: desarrollo regional, competitividad, cohesión social y territorial para la igualdad en América Latina.

Así también se analizará el financiamiento del desarrollo, buenas prácticas en el desarrollo regional y gobernanza multiescalada, proyectos de transformación transfonterizo, estadísticas e indicadores territoriales.

Cabe destacar que en este encuentro se llevarán a cabo diversos eventos para que México impulse nuevas políticas en materia de desarrollo regional, como es la firma del convenio de colaboración entre la SEDATU y la Comisión de Desarrollo Regional de la CONAGO, el cual tiene el propósito la instrumentación de los programas regionales del Norte, Centro y Sur-Sureste.

“Este convenio servirá de inspiración para otras naciones, pero también para que sean analizadas, observadas y enriquecidas con estas naciones en un genuino ejercicio de diálogo horizontal entre pares”, refirió el subsecretario Nieto Enríquez.

El subsecretario adelantó que en el encuentro de Red Latinoamericana se darán a conocer los resultados preliminares de un diagnóstico realizado por la OCDE a México en materia de desarrollo regional, a fin de enriquecer las políticas públicas y enfrentar las desigualdades.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Carlos Díaz Cuervo, director general de Desarrollo Regional de la SEDATU, resaltó que es la primera vez en la que México contempla una estrategia de desarrollo regional, mediante los programas transversales que coordina el Gobierno de la República.

Adelantó que en los próximos días, la SEDATU dará a conocer a la opinión pública las acciones de los Programas Regionales de Desarrollo del Norte, Centro y Sur-Sureste, primeros instrumentos de política pública publicados dentro del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

Asimismo, Stephan Vavrik, embajador alterno de la Unión Europea en México y María Inmaculada Zamora Martínez, directoral de EUROsocial, coincidieron que el análisis de la cohesión social para combatir la desigualdad es importante para las naciones, por lo que el diálogo que se establecerá en los próximos días abonará de manera significativa al sentido económico de los países participantes.

En la conferencia de prensa participó también Francesco Vincenti, director del Laboratorio de Cohesión Social Unión Europea-México.