Boletín No.039

• La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, explicó que tendrá un impacto económico de al menos 20 mil millones de pesos para construir medio millón de cuartos adicionales.
• En su primera conferencia de medios como responsable de la política urbana y de vivienda, informó que se visitaron 13 millones de hogares para identificar a los que falta el cuarto adicional.

Como parte de la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República y con el objetivo de atender y abatir el hacinamiento en la vivienda, uno de los más graves problemas sociales que enfrenta México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) puso en marcha la estrategia “Un Cuarto Más”, junto con el INFONAVIT, CONAVI y FONAHPO.

En conferencia de prensa, la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, explicó que se trata de un esquema de coordinación para construir en una primera etapa 500 mil cuartos adicionales en viviendas debidamente identificadas que presentan este rezago.

Un eje medular de “Un Cuarto Más” –precisó– es la construcción de habitaciones rosas encaminadas a mejorar el entorno familiar, con lo cual las niñas y adolescentes estarán protegidas de la violencia que se puede generar al interior del seno familiar como consecuencia del hacinamiento, ya que lamentablemente deriva en muchas ocasiones en violaciones sexuales y embarazos no deseados.

De esta forma, agregó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se dará atención integral a 500 mil familias de manera directa, como una medida eficaz para combatir el hacinamiento, fenómeno que está debidamente comprobado, genera problemas de salud y violencia intrafamiliar, donde la mayoría de las víctimas son niñas y mujeres.

La titular de la SEDATU manifestó que, además, de la trascendencia social de “Un Cuarto Más”, esta estrategia tendrá un impacto económico de al menos 20 mil millones de pesos que impulsará un nuevo nicho de oportunidades para la industria de la construcción, sobre todo orientada al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas locales desarrolladoras que podrán generar hasta 2.5 millones de empleos directos e indirectos.

“El sentido social de esta nueva estrategia permitirá, por un lado, beneficiar de manera directa a más de 2 millones de personas de escasos recursos en el país que viven en condiciones de hacinamiento, la mayoría en zonas urbanas, que además de mejorar su calidad de vida, reducirán los riesgos de salud y de violencia intrafamiliar”. Agregó.

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y el director de Fonhapo, Angel Islava Tamayo, coincidieron en señalar que en esta primera etapa y a lo largo del 2016 las acciones a ejecutar atenderán tanto a las personas afiliadas a la seguridad social, a través de INFONAVIT y a los no afiliados, mediante la SEDATU y sus organismos sectorizados, mismas que se desglosan de la siguiente manera:

• 300 mil cuartos adicionales a cargo del INFONAVIT
• 100 mil cuartos realizados por SEDATU a través de su nuevo programa de Infraestructura
• 65,000 acciones que correrán a cargo de FONHAPO
• Y 60 mil a cuenta de la CONAVI
• A las anteriores se sumarán otras acciones coordinadas con los estados y municipios.

Cabe mencionar que una de las principales causas del hacinamiento en las ciudades es la migración de familias hacia cinturones de miseria en zonas urbanas, por lo tanto, el Gobierno de la República a través de la SEDATU impulsa no sólo la construcción de vivienda como política pública, sino que además reforzará la planeación e intervención ordenada de los espacios urbanos.

Robles Berlanga explicó que a pesar del difícil entorno internacional, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, “emprende esfuerzos no sólo para continuar con el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de mantener el apoyo para adquirir una vivienda nueva y subsidios del gobierno de la República, como se ha hecho en los últimos años, sino para mejorar el parque habitacional ya existente con la estrategia que hoy presentamos”.

A efecto de medir el impacto que esta nueva estrategia tendrá en el indicador de servicios básicos y calidad de la vivienda, la Secretaria Robles dio a conocer que pedirá el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social la elaboración de una encuesta panel que dé seguimiento a las acciones de mejora realizadas en las familias beneficiarias. “Así la SEDATU continúa colaborando con la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, agregó.

En su oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, subrayó que sólo por parte de SEDATU se tiene contemplada la construcción de 100 mil cuartos adicionales con una inversión de 3 mil millones de pesos y destacó la importancia de la participación con los gobiernos de los estados y municipios, así como de los organismos involucrados en esta estrategia.

Por su parte, el director del Infonavit, Alejandro Murat indicó que durante los dos primeros años de la Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha logrado combatir el hacinamiento de manera importante, “el porcentaje de hogares en condición de hacinamiento disminuyó de 9.1% a 7.8%, para ubicarse en 2.5 millones de hogares”.

El funcionario federal señalo que se considera hacinamiento cuando existen más de 2.5 habitantes por cuarto en promedio por vivienda y que el número de créditos del Infonavit para la adquisición y construcción de viviendas de 1 dormitorio ha decrecido en los últimos 5 años.

“El Infonavit en coordinación con la SEDATU busca con esta estrategia elevar la calidad de vida de aquellos derechohabientes acreditados del Instituto que habitan una vivienda que cuente con tan sólo un dormitorio.

Alejandro Murat recalcó que el programa consiste en ofrecer un crédito de ampliación de hasta 40 mil pesos, que llevará implícito un subsidio de parte del Infonavit para hacer frente a los gastos de operación, administrativos y otros costos de transacción generados por el otorgamiento del nuevo crédito.