Boletín No. 083

• Clausura el evento “Expo Vivienda y Construcción 2014″ y reconoce la participación de las inmobiliarias para cumplir los objetivos del gobierno

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que se ha dejado atrás el modelo de crecimiento urbano sin planeación, guiado por la especulación, el despojo y el desorden, y señaló que la conexión entre el financiamiento a la vivienda y la calidad de vida en las ciudades es el instrumento que promueve que el crecimiento del parque habitacional se concentre hacia el interior de los centros urbanos.

Al clausurar el evento “Expo Vivienda y Construcción 2014″, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) del Valle de México, el secretario Ramírez Marín manifestó que la SEDATU busca fortalecer convenios con las entidades federativas, municipales y con la iniciativa privada, a fin de evitar que la población se asiente lejos de sus trabajos y de los servicios indispensables.

Informó que un capitalino promedio gasta 47 pesos y tarda una hora y cuarenta minutos al día en trasladarse a su centro de trabajo o estudio, asimismo, los habitantes de la zona conurbada, gastan 50 pesos y tardan una hora 45 minutos al día.

Esta situación, dijo, provoca que las personas gasten poco más de 25 mil pesos anuales en transporte, por lo que se requiere que las ciudades estén mejor ordenadas y se brinde mejores oportunidades de financiamiento que puedan ser accesibles para la población.

Celebró la reciente instalación del Consejo de Ordenamiento Territorial en el Estado de México, ya que una de una de sus tareas será realizar un estudio para determinar el número de mexiquenses que habitan en zonas de riesgo e implementar un programa para su reubicación.

Ante representantes de inmobiliarias y desarrolladores, el titular de la SEDATU reconoció la labor del ingeniero Lorenzo Zambrano al recordar su vida, sus éxitos, la forma de ver el mundo y de promover valores de una ciudad como Monterrey, ya que esto tuvo un gran influencia para el resto del país.

“Su legado está en una de las empresas más exitosas del país, pero también en una forma de hacer negocios con un énfasis en la responsabilidad social”, expresó.

También destacó el reciente convenio que el INFONAVIT firmó con el Jefe de Gobierno, ya que con este recurso se generarán soluciones de viviendas con financiamiento, en terrenos que facilitará el Gobierno del Distrito Federal y bajo la supervisión de la planeación urbana de la SEDATU.

En este evento de clausura, el director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, hizo entrega del premio “Vivienda Sustentable 2014″ a la inmobiliaria Quiero Casas Hábitat por su proyecto Aquiles Serdán 975 en la delegación Azcapotzalco, Distrito Federal.

Reconoció la colaboración y el interés del sector para enfrentar junto con el Gobierno de la República los retos en materia de vivienda y consideró que el premio de la sustentabilidad sirve para entender que la innovación generará mayor contagiosidad y productividad.

En su mensaje, Isaac Memun Elías, presidente de la CANADEVI-Valle de México expresó que esta industria está comprometida en trabajar de la mano con el Gobierno de la República para lograr los objetivos planteados dentro de la política nacional de vivienda.

El presidente de la CANADEVI acompañó al titular de la SEDATU a un recorrido por el evento, que contó con 140 stands de diferentes expositores.