Boletín No. 190

El Gobierno de la República y el de Querétaro signaron el “Proyecto Ciudad Salud”, diseñado con políticas públicas innovadoras en el que participan los tres órdenes de gobierno para crear hospitales de investigación, clínicas de especialidad, un albergue geriátrico, atención social por parte del DIF y espacios de atención gubernamental.

Durante el acto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que el presente proyecto cumple con la política de ordenamiento urbano que ha trazado en esta administración el Presidente Enrique Peña Nieto, y cuyo propósito responde a la visión de desarrollo de país.

“El proyecto de Ciudad Salud no es solamente de distribución de espacios con una temática específica, es un proyecto de ordenamiento urbano, es un proyecto con visión de futuro, que otra vez pondrá a Querétaro en el mapa mundial, ofreciendo servicios del más alto nivel”, aseguró.

El encargado de aplicar la política urbana en el país recordó que en la reunión de ONU-Hábitat realizada en nuestro país los días pasados se resaltaba la importancia del gobierno como impulsor de espacios públicos y encargado de la distribución de infraestructura donde confluya el interés público y privado, pero sobre todo, que genere beneficios.

El Proyecto Ciudad Salud, afirmó Ramírez Marín, cumple con todos los requisitos en materia de ordenamiento territorial y urbano que la administración pública impulsa a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, explicó que la procedencia del terreno se debe a un pago en especie por parte de un contribuyente, el cual se formalizó desde el año 2008 y no se había definido su utilización, por lo que al consultarlo con el Ejecutivo Federal le precisó que debiera ser para generar desarrollo y bienestar de los queretanos.

Mientras que la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan indicó que Querétaro cuenta ya con casi 1 millón de personas afiliadas al Seguro Popular y 112 mil niñas y niños que se encuentran afiliados al sistema del Seguro México Siglo XXI que cubre toda la atención médica a los niños menores de 5 años.

“El proyecto ciudad de la Salud es de la mayor relevancia porque construye un desarrollo en infraestructura médica con tecnología de punta, perfilándose como un proyecto para impulsar el turismo médico en la región del país y generando desarrollo económico”, resaltó.

En su turno, el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, precisó que el proyecto será un instrumento de desarrollo para la entidad que mejorará la calidad de vida de sus habitantes, e informó que México es el segundo país con más turismo médico, ya que recibe 1.2 millones de visitantes para este fin y la demanda de este servicio crece 7 por ciento por año. “Lo que estamos presenciando es resultado de una buena política pública entre los tres órdenes de gobierno”, dijo.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera; la Tesorera de la Federación de la SHCP, Irene Espinosa Cantellano; el titular de Salud de la entidad, Mario César García Feregrino; el director del SAE, Héctor Orozco Fernández, entre otros funcionarios locales.