Boletín No.063

• Informó que en los siguientes 15 días, las primeras 50 casas que se entregarán en esta población náhuatl tendrán agua y electricidad y en 3 semanas contarán con el sistema de drenaje

Xicaixtláhuac, Chilapa, Guerrero.- Como parte de la estrategia Vivienda para Prosperar, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entregará casas construidas con todos los servicios en la montaña de Guerrero, antes de finalizar el presente año, con el empeño de brindar mejor calidad de vida a más de 600 familias de origen tlapaneca y náhuatl de esta región, anunció hoy la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.

La entrega de estas viviendas, dijo la secretaria Rosario Robles, son parte de los compromisos que el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido para que todas las casas que se entreguen sean espacios dignos, de calidad y con servicios para los mexicanos.

Desde esta población enclavada en la montaña guerrerense, la titular de la SEDATU informó que en los siguientes 15 días, las primeras 50 casas que se entregarán en esta población náhuatl tendrán agua y electricidad en 15 días y, en 3 semanas contarán con el sistema de drenaje.

Xicaixtláhuac es una comunidad del municipio de Chilapa, en el corazón montañoso de Guerrero. Hasta aquí llegaron la secretaria Robles, acompañada del gobernador Héctor Astudillo, y de los titulares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga; de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Sergio Alcántara Núñez; y del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava.

Aqui serán entregadas en total 367 casas a familias de la comunidad náhuatl, mientras que en Tlacoapa, donde la población es tlapaneca, serán 250 casas, en ambos casos, las viviendas contarán con agua potable, luz eléctrica, drenaje, muro, techo y piso firme, además de espacio para huertos de traspatio, para beneficio de 617 familias.

La secretaria Robles estableció un compromiso con las familias de la Montaña de Guerrero, les dijo: “hemos venido trabajando, tenemos ya estas viviendas y en 15 días tendremos agua y energía eléctrica y en tres semanas más el drenaje, para que en un mes máximo podamos estar en condiciones de habitar estas casas.”

Mencionó que en este municipio hay 17 comedores comunitarios. En esta comunidad de Xicaixtláhuac se cuenta con uno de ellos. “Estamos trabajando por la alimentación. Muchas de ustedes que están aquí, la mayoría mujeres, les digo aquí viéndolas de frente, que no les vamos a fallar, que vamos a estar muy pendientes, trabajando, igual que el gobernador, para que muy pronto habiten estas casas, porque no tiene caso que las casas estén terminadas y ustedes no las puedan usar, por eso es muy importante que lo hagamos lo más pronto posible”.

La titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, dijo que se han entregado a comunidades indígenas mil 700 acciones de vivienda en toda la región de la montaña. En este municipio, del total de casas que se entregarán antes de concluir el 2015, la CDI se encargará de 50 de ellas. El resto correrán a cargo de FONHAPO.

Rosario Robles, expuso ante mujeres, jóvenes, hombres, niñas y niños guerrerenses que “luego se piensa que el gobierno no ha trabajado, pero miren, quédense con esta tranquilidad de que estaremos pendientes, de que vamos a venir y vamos a entregar estas viviendas porque así nos lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, y esa es nuestra obligación”.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizó un recorrido por las poblaciones mencionadas para verificar el avance de la obra a las casas ya construidas, así como de las instalaciones sanitarias y eléctricas.