Boletín 176. 

  • La Coordinación General de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano encabezó el esfuerzo para capacitar a servidores públicos de la mayoría de las entidades federativas de México

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) inició la capacitación de funcionarios y técnicos de diversas entidades federativas del país adscritos a los catastros de la República Mexicana respecto a la nueva Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral, la cual fue creada a partir del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de abril de este año.

Dicha Plataforma permitirá el acceso e intercambio de la información inmobiliaria de la propiedad pública, privada y social de los tres órdenes de gobierno y hará posible, en el marco de la Estrategia Digital Nacional, la conformación de un mapa digital del país a nivel de predio, con la participación de la propia SEDATU, los registros públicos inmobiliarios y los catastros de las entidades federativas y los municipios, del Registro Agrario Nacional (RAN) y del Catastro y Registro Público Federal (INDAABIN), así como de distintas dependencias, entidades paraestatales, órganos desconcentrados y organismos federales constitucionalmente autónomos. 

Si bien la integración y el intercambio institucional de la información que conformará la plataforma se regirá mediante los acuerdos y convenios que se suscriban para tal fin, también se ha hecho evidente la necesidad de que las autoridades estatales en la materiaconozcan con claridad qué es, qué tipo de información integrará, cómo se podrá hacer uso de ella y cuáles son los beneficios que aportará en materia de planeación y ordenamiento del territorio, en el marco de la Nueva Agenda Urbana. 

Por esta razón, la capacitación que impartió el personal de la Coordinación General de Modernización y Vinculación Registral de la SEDATU, que encabeza la Secretaria Rosario Robles Berlanga, se orientó a proveer un esquema general de esta herramienta informática colaborativa; a describir y explicar la operación del Geoportal, del módulo de metadatos, de la información estadística, así como de los conectores geográficos.

En una primera fase de esta actividad, se realizaron videoconferencias con 28 entidades federativas que han proporcionado o están en disponibilidad de aportar información a la Plataforma, a saber: Aguascalientes, Baja California,  Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas,  Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

La capacitación impartida por la SEDATU para la utilización y el aprovechamiento de  la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral representa un paso fundamental para la socialización de esta herramienta, la cual está orientada a coadyuvar al ordenamiento y planeación territorial, al fortalecimiento de la certeza jurídica del patrimonio inmobiliario de los ciudadanos, y a alcanzar una mayor justicia cotidiana para todas las mexicanas y mexicanos.

Ciudad de México, a martes 25 de julio de 2017