Comunicado 089/2019

  • “La SEDATU trabajó de manera coordinada con universidades para el seguimiento de los proyectos ejecutivos de mejoramiento y para eficientar los recursos y su aplicación en obra pública, en beneficio de la ciudadanía”: Meyer Falcón

Ciudad de México, 08 de abril, 2019.- Para garantizar altos niveles de calidad en los proyectos y en la ejecución de las obras contempladas en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) buscará ejecutar, sin intermediarios, las obras en 15 ciudades fronterizas y con vocación turística que intervendrá durante 2019.

El titular de SEDATU, Román Meyer Falcón, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con universidades públicas como la UNAM y el IPN y con expertos de primer nivel, para la ejecución de las obras y crear mecanismos que permitan transparentar la aplicación de recursos en beneficio de la ciudadanía.

“El Programa de Mejoramiento Urbano es prioridad para la SEDATU y para el Gobierno de México. Estamos trabajando para garantizar que los proyectos y las obras cumplan los más altos estándares de calidad. Esperaremos lo que determine la Consejería Jurídica en términos legales.”

“Desde el primer día de esta administración, la SEDATU trabajó de manera coordinada con universidades como la UNAM y el Politécnico en lo referente al Programa de Mejoramiento Urbano, para garantizar el uso eficiente de los recursos y su aplicación”, manifestó Meyer Falcón. 

En ese sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el Gobierno Federal buscará el marco legal que permita que la SEDATU y otras dependencias federales ejecuten las obras de manera directa, sin intermediarios.

“Estamos ahora ajustando el marco legal para poder hacer las obras con las dependencias federales. En el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDATU), hay intervenciones que se van a hacer en ciudades fronterizas, en ciudades turísticas; se van a mejorar las colonias populares con drenaje, con agua, con pavimento, alumbrado público. Para cada intervención, ya tenemos autorizados 500 millones de pesos”, declaró el Ejecutivo federal.

Para 2019, la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 8 mil millones de pesos para proyectos en 15 ciudades: Los Cabos, en Baja California Sur; Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Acapulco de Juárez, en Guerrero; Bahía de Banderas, en Nayarit; Solidaridad, Quintana Roo; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; y Morelia, en Michoacán.

Para los proyectos ejecutivos, la SEDATU trabajó con universidades públicas, en la definición de los polígonos a intervenir en las ciudades mencionadas, por lo que se mantendrá la coordinación con la UNAM y el IPN para la posible ejecución de las obras.

“Reitero que buscaremos que las obras se lleven a cabo con los más altos estándares de calidad y que se establezcan mecanismos de transparencia para que la ciudadanía pueda consultar los avances de las mismas”, argumentó Román Meyer, titular de la SEDATU.

Cabe señalar que el Programa de Mejoramiento Urbano es uno de los 25 proyectos estratégicos prioritarios del Gobierno de México y contempla dos vertientes: el rescate y mejoramiento de espacios públicos como parques, avenidas, infraestructura educativa y de salud; así como facilitar a las familias el acceso a una vivienda adecuada y certeza jurídica, facilitando los trámites de títulos de propiedad para que las familias gocen de un patrimonio.

En la conferencia matutina de este 8 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció porque se analice el marco legal, en materia de obra pública.

/cms/uploads/image/file/489198/WhatsApp_Image_2019-03-26_at_12.04.02_PM__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/489200/WhatsApp_Image_2019-03-26_at_12.04.02_PM.jpeg