Boletín 237. 

  • Hasta el momento más de 9 mil viviendas han sido censadas de un universo que podría llegar a 25 mil inmuebles dañados en los 112 municipios de la entidad declarados en emergencia, reconoció el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós
  • El también responsable de la entidad para este proceso, explicó que el censo se realiza mediante dispositivos electrónicos que georreferencian la vivienda dañada
  • “Este proceso nos permitirá, al término del censo, tener con toda claridad cuáles son las viviendas que tienen un daño menor, un daño parcial o un daño total e inmediatamente iniciar la distribución de recursos, como lo ha ordenado el Presidente Peña”, comentó

Diversas brigadas conformadas por los tres niveles de gobierno y coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) realizan en Puebla el censo para cuantificar las viviendas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en los 112 municipios declarados en estado de emergencia.  

A la fecha, luego de cuatro días del levantamiento del censo por parte de nuestros brigadistas llevamos más de 9 mil viviendas censadas de un universo que posiblemente llegue a los 25 mil inmuebles afectados, que van desde daños menores, parciales hasta la pérdida total, previó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós

Resaltó que se lleva a cabo un barrido total casa por casa, localidad por localidad, municipio por municipio y se ha establecido una mesa receptora para poder determinar alguna conflictividad que pudiera haber a raíz de que alguna localidad no fuese censada.

“Cada vez que terminamos un municipio, las autoridades locales y comunitarias están de acuerdo de que el censo se haya levantado con la inclusión de todos los ciudadanos que pudieran haber tenido alguna afectación”, subrayó Lastiri Quirós.

Explicó que el censo en el que participan los gobiernos federal, estatal y municipales, y que coordina la SEDATU, se realiza mediante dispositivos electrónicos que georreferencian la vivienda dañada, se pega en el cuestionario o formulario un sticker con un código de barras y otro en la vivienda; además, se pinta el número de folio  con numerología visible y se le da acuse al propietario.

“El censo lo hacemos con dispositivos móviles que nos permiten tener una georreferenciación de la vivienda, con lo cual alimentamos rápidamente el sistema que tiene el FONDEN. Este proceso nos permitirá, al término de este censo, es decir, en ocho días más, tener con toda claridad cuáles son las viviendas que tienen un daño menor, un daño parcial o un daño total e inmediatamente iniciar la distribución de recursos, como lo ha ordenado el Presidente Peña”, comentó.

Por otra parte, el también representante del Presidente Enrique Peña Nieto para las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República en el estado de Puebla destacó que además del caso de las viviendas afectadas en la entidad, se tienen registro de 401 monumentos históricos catalogados con una afectación al patrimonio edificado muy seria. “Hablamos principalmente de iglesias”, dijo.

En el caso de hospitales, añadió, se contabiliza la afectación de 14 inmuebles, de los cuales dos fueron evacuados: uno en la capital, que es el IMSS de San Alejandro, y otro en Izúcar de Matamoros, que es el Hospital General.

Además, se tiene registro de 82 centros de salud afectados, de los cuales tres fueron evacuados.

Respecto al rubro de escuelas, Lastiri Quirós comentó que a la fecha se tiene un censo de 1,216 escuelas afectadas, 62 con daños totales y 1,154 con daños parciales.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU comentó que para atender la emergencia, el Gobierno de la República ha instalado 18 albergues en todo el estado que son atendidos por aproximadamente 400 personas, número que disminuirá en la medida de que se dé la limpieza y remoción de escombros.

Detalló que el trabajo coordinado con los distintos niveles de gobierno continúa en distintas acciones paralelas. Destacó el caso de la infraestructura educativa, en la que ya se realizaron acciones de demolición de algunas escuelas y se ha iniciado con su rehabilitación.

“Pongo el caso del Centro Escolar Lázaro Cárdenas, de Izúcar de Matamoros, donde ya se inició la demolición y remoción de escombros y a la vez la reconstrucción”, dijo.

/cms/uploads/image/file/327442/Fotos_Lastiri_recorre_comunidades__Puebla4.jpg

Lastiri, informa a los medios sobre las labores del censo

Puebla, a sábado 30 de septiembre  de 2017