Boletín No. 212

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) y la Procuraduría Agraria (PA), para promover en los núcleos agrarios el depósito de fondos comunes ejidales y comunales por concepto de indemnización de pagos en garantía u ocupación previa por expropiaciones en el fideicomiso y brindar asesoría para su retiro.

El titular de la SEDATU, destacó que con acciones como esta, se refleja que el sector está fortalecido en la Ley Orgánica, ahora con nuevas atribuciones y, sobre todo, que se trabaja para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, principalmente el de mover a México hacia un cambio positivo.

Es un convenio de gran trascendencia, dijo, ya que no solamente se apega al Programa Nacional de Desarrollo, sino también a las directrices que nos ha puesto el Presidente en materia de coordinación.

El secretario Ramírez Marín precisó que el mensaje del gobierno es muy claro, ya que mediante el trabajo coordinado entre ambas instancias se garantizará la protección a los derechos de los sujetos agrarios en el país.

Agregó que el compromiso de FIFONAFE y la PA, se reflejará en los resultados para ejercer los recursos del Presupuesto Federal 2014, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Por su parte el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Ricardo López Pescador, indicó que dicho convenio manifiesta el compromiso de los servidores públicos de trabajar en favor del campo para hacerlo más productivo y atender de manera óptima a quienes viven en ejidos y comunidades.

Agregó que ésta alianza que amplía la colaboración institucional y fortalece la certidumbre que se brinda a los sujetos agrarios, permitirá multiplicar programas, compartir experiencias, ampliar cobertura, recursos y asistencia personalizada a los todos núcleos agrarios del país.

En su oportunidad el procurador agrario, Cruz López Aguilar, detalló que dicho convenio permitirá coordinar acciones y conjuntar esfuerzos para promover durante el desarrollo de asambleas que lleven a acabo los núcleos agrarios en depósito de fondos comunes en el Fifonafe derivados del pago de indemnizaciones por expropiación u ocupación previa.

Asimismo, indicó que los visitadores agrarios de la institución a su cargo brindarán asesoría jurídica, a fin de que los integrantes de ejidos y comunidades conozcan las ventajas y beneficios que pueden obtener al depositar los fondos comunes que disponen en el FIFONAFE.

López Aguilar señaló que también se capacitará al personal de la PA para cumplir con los procedimientos para el retiro de fondos comunes y de manera especial en la formulación, evaluación y análisis de carácter técnico, económico y financiero de proyectos de desarrollo e inversión que puedan ser susceptibles de operarse en los núcleos agrarios.

Cabe recordar que la PA cuenta con estructura operativa en todo el país, a través de 32 delegaciones, 119 residencias y más de 800 módulos de atención distribuidos en el territorio nacional.