Boletín No.092
  • En conferencia de prensa, la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó sobre la participación de México en esa Convención que se desarrolla en París, Francia
  • Explicó que la estrategia del Gobierno de la República es trabajar mediante acciones de mitigación para reducir las emisiones de gas de una manera medible, reportable y verificable

México refrendó su compromiso para 2016 de fortalecer el modelo de ciudades sustentables y resilientes  y donde se impulsen los derechos humanos y el enfoque de género. Ello en el marco de su integración activa en la conferencia cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) COP 21 sobre el Cambio Climático, dio a conocer este día la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Al mismo tiempo, informó sobre el compromiso asumido por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero en 50 por ciento, rumbo al año 2050; en este reto juega un papel fundamental la vivienda, pues ésta será la vía más importante para mitigar dichas emisiones.

En conferencia de prensa para informar sobre la participación de México en esa Convención que se desarrolla en París, Francia, explicó que la estrategia del Gobierno de la República es trabajar de manera coordinada con todos los organismos sectorizados de la vivienda, para aprovechar los NAMAS de vivienda, urbanas y de transporte, mediante acciones de mitigación para reducir las emisiones de gas de una manera medible, reportable y verificable.

Quienes trabajamos en la SEDATU -dijo la secretaria Rosario Robles- entendemos  que la batalla por la sustentabilidad se va a ganar o a perder en las ciudades. En este momento, agregó, "nuestras urbes generan 30 por ciento de gases tipo invernadero, de ahí la necesidad de que las inversiones, los subsidios y los financiamientos se destinen a viviendas que incorporen nuevas eco-tecnologías sustentables y que permitan a sus moradores un ahorro en energía, entre otras ventajas.

Se refirió al NAMA de la Ciudad de Campeche, que está en proceso y la cual será ejemplo a seguir para la construcción de vivienda en otras regiones del país, buscando siempre beneficios ambientales y económicos para los propietarios de esas casas habitación.

"Trabajamos en una nueva visión de ciudades, en su redensificación y donde los cambios estén vinculados a la gestión de riesgos y a la adaptabilidad", dijo la titular de SEDATU.

Insistió en que se continuará con la protección de las áreas naturales y como prueba de este compromiso recordó que la SEDATU, a través de la dirección de Terrenos Nacionales cedió mil hectáreas a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su reforestación, acción que reduce considerablemente las emisiones de CO2.

Jorge Wolpert Kuri, director general de Desarrollo, Suelo y Vivienda de la SEDATU, recordó que México fue el primer país al que se le otorgó un Nama de vivienda sustentable y con ello se ha trabajado de manera exitosa en la política de sustentabilidad.

Wolpert Kuri dijo que después de la cumbre COP 21, habrá más compromisos pero también mayores oportunidades para canalizar recursos de los fondos verdes donde México puede ser un mercado atractivo para estas inversiones.

El subdirector general del INFONAVIT, Vicente Mendoza Téllez, informó que en apoyo a este compromiso de reducir las emisiones de gases tipo invernadero, la institución ha emitido casi 2 millones 150 mil créditos de los llamados hipotecas verdes, que consideran la eficiencia energética, y aunado a este programa también en 2015 puso en marcha el tema de los electrodomésticos para ahorrar luz.

El director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, informó sobre la gestión de créditos sindicados para construir las Eco-viviendas, y los programas de ubicación y transporte que se han trabajado junto con el Centro Mario Molina, para identificar la huella del carbón.

Cano Vélez informó que 19 desarrolladores trabajan en 14 estados de la República para concluir este gran proyecto de construir 27 mil 200 viviendas ahorradoras de energía, un proyecto que estaba programado concluir hasta el 2019 pero que se ha acelerado. "Hoy tenemos concluidas 17 mil viviendas y estimamos que podría estar terminado en 2016 y para alcanzar esta meta, estamos gestionando una línea de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por casi 150 millones de dólares", dijo el director de Sociedad Hipotecaria Federal.

La directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, informó que en estos tres años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han construido más de 121 mil 800 viviendas sustentables, que han permitido reducir el equivalente a 18 mil toneladas de bióxido de carbono.

Explicó que en vivienda usada también hay eficiencia energética y se ha probado que existe con ella un ahorro a razón de 25 dólares por mes, al reducir el consumo de luz y agua, además de contribuir a la mitigación de las emisiones de gas.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri; de Desarrollo Territorial, Enrique González Tiburcio, y de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy.