Boletín No. 141

• El titular de la SEDATU inauguró en el Estado de México el foro estatal para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda
• El reto del Gobierno Federal en materia de desarrollo urbano inicia y se magnifica en el Estado de México, al ser esta la zona metropolitana más poblada a nivel nacional

Toluca, Estado de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en coordinación con la autoridad estatal y municipal, realiza estrategias para garantizar a los mexiquenses ciudades más productivas sin descuidar su territorio rural, toda vez que el Estado de México registra el 18% de asentamientos humanos a nivel nacional y es el tercer estado más poblado a nivel mundial, afirmó el titular de esta dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar el foro estatal para la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, en el Centro Cultural Mexiquense, el titular de la SEDATU comentó que el reto del Gobierno Federal en materia de desarrollo urbano inicia y se magnifica en el Estado de México, ya que es la zona metropolitana más poblada a nivel nacional.

Informó que en el Valle de México se genera una aportación importante al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que esta región requiere de mayor atención para que el ordenamiento sustentable y productivo, se eleve y fortalezca.

Es de interés para la SEDATU -dijo Ramírez Marín- mantener ciudades con identidad y unidad, porque será así como los ciudadanos se podrán desarrollar plenamente.

Indicó que en México se registran 59 zonas metropolitanas que representan una tasa de crecimiento de aproximadamente del 2.4% anual, es decir, que cada diez años las manchas urbanas aumentan una cuarta parte; por ello es importante establecer estrategias que le permitan a las regiones mantener sus características propias.

El secretario Ramírez Marín destacó que se debe atender a la par, ciudades y territorio rural, ya que por ejemplo, sólo en el valle de México se registran 16 mil hectáreas que pertenecen a zona de cultivos, por lo que “el reto es armonizar lo urbano sin descuidar lo rural”.

El encargado de la política de desarrollo urbano y territorial, destacó la importancia de no solo hacer propuestas sino también aportar recursos para mejorar las ciudades y ordenar el territorio, por ello dijo que las reformas educativa, financiera y energética, que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, ayudarán a enfrentar estos retos y lograr “Mover a México”.

Finalmente, agradeció el apoyo de las autoridades del Estado de México, por sumarse a las tareas y objetivos del Gobierno de la República para fortalecer el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, a fin de que garantizar territorio sustentable y ciudades armonizadas y seguras.

En su intervención, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas manifestó la relevancia que tiene diseñar líneas de acción para integrar los programas para el desarrollo urbano, ordenamiento del territorio y la vivienda, por lo que este foro es la oportunidad para crear estrategias para prevenir los impactos negativos en los ambientes urbanos y regionales.

Una sociedad organizada permite el correcto desarrollo económico, el flujo eficiente de las personas, la prestación de los servicios, el cuidado del medio ambiente, la integridad social y garantiza la seguridad de la población, subrayó el gobernador mexiquense.

Comentó que la principal problemática de la vivienda urbana está relacionada con los asentamientos y construcciones no regularizados, de ahí la importancia de que los tres niveles de gobierno coordinen políticas públicas a favor del desarrollo urbano ordenado, sustentable, mejorando así, la calidad de vida de las personas.

El gobernador Eruviel Ávila dijo que su estado se suma a los trabajos de estos foros que se realizan en todas las entidades federativas del país y que servirán de base, conjuntamente con un Consejo Ciudadano, para delimitar la estrategia de ordenamiento del territorio urbano en el Estado de México y en todo el país, con una visión metropolitana, así como para precisar las vocaciones naturales de cada región y detonar el crecimiento regional.

En este encuentro estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; así como la presidenta Municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón; la senadora y presidenta de la Comisión de Vivienda, María Elena Barrera Tapia; la directora general de Coordinación de Delegaciones, Sheila Ortega Muciño y el delegado de la SEDATU en el Estado de México, Fernando Portilla Galán.