Boletín No. 007

• El titular de la SRA acudió como invitado a la instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados

El Secretario de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín, acudió como invitado a la instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Jorge Herrera Delgado, en donde expresó su disposición a trabajar estrechamente con el Poder Legislativo en las nuevas tareas que asumirá la dependencia en materia de desarrollo agrario, territorial y urbano.

Explicó a los legisladores de la Comisión, que entre los objetivos de la Secretaría destaca el de armonizar los derechos legítimos de los propietarios de la tierra y las posibilidades de hacerla productiva, así como generar políticas dirigidas a crear ciudades y desarrollos urbanos competitivos, sustentables y armónicos.

El Secretario Ramírez Marín aseguró que no existe la intención de disminuir la propiedad social ni los derechos legítimos de los ejidatarios sobre sus tierras, porque la Secretaría seguirá defendiendo los derechos de los sujetos agrarios, continuará regularizando núcleos agrarios y seguirá impulsando la organización y los programas a favor de las familias campesinas.

“Tenemos que eliminar las tensiones entre la tenencia de la tierra y el progreso, que puede estar representado en la inversión pública o privada; tenemos que eliminar la tensión entre quienes son legítimos propietarios de la tierra y quienes tienen las posibilidades de hacer que esa tierra se convierta en algo productivo, pero productivo sobre todo para quienes son legítimos propietarios de ella”, enfatizó.

En materia de vivienda y desarrollo urbano, el Secretario Ramírez Marín aseguró a los legisladores que el desafío es propiciar un auténtico desarrollo urbano, pues no se trata solamente de construir vivienda o de sumar números a los índices de vivienda y créditos otorgados.

Manifestó que el propósito es generar las condiciones para que las familias mexicanas mejoren su calidad de vida y se desarrollen en un entorno de cohesión social.

El Secretario de la Reforma Agraria aseguró que las puertas de la institución están abiertas al Poder Legislativo siempre que sea necesario y que él atenderá todos los requerimientos de información que soliciten los diputados.

El Poder Legislativo es la fuente del progreso en México y estoy convencido de toda la fuerza que le puede aportar al progreso del país, porque es fuente de conocimiento y de sensibilidad, que da el contacto con la ciudadanía, resaltó.

El diputado Jorge Herrera Delgado, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, dijo que los legisladores van a trabajar hombro con hombro con la Secretaría para que los mexicanos tengan resultados eficaces.