Boletín No. 191

Boca del Río, Veracruz.- La Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste, que coordina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (SEDATU), fue aprobada por la Comisión Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), quien ha presentado ya los proyectos para impulsar el desarrollo integral en infraestructura, comunicaciones y mejoras urbanas de la región.

La estrategia elaborada por la SEDATU, que ha sido enriquecida con los proyectos presentados por los nueve estados de la zona sur-sureste del país, establece el impulso del desarrollo aprovechando los recursos naturales de cada zona geográfica y forma parte del compromiso presidencial número 67 del Pacto por México.

Tras manifestar su beneplácito por el avance obtenido con los estados, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, expresó que se debe estudiar la necesidad de ampliar estas acciones con los países fronterizos de Guatemala y Belice, a fin de enfrentar los desafíos de los estados del sur de manera conjunta.

De lograr estas acciones, dijo, se contará con el primer instrumento programático regional y transfonterizo de América Latina.

El subsecretario consideró que la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo del Sur-Sureste demuestra el diálogo, la coordinación y la participación de los estados para con el Gobierno de la República, a fin de hacer frentes a los diferentes retos que presenta nuestro país, sin distingos políticos, con el objetivo de garantizar beneficios a la población.

“La aprobación de esta estrategia es el resultado de la buena política, de la búsqueda de consensos en aras de tener un mejor futuro para todos”, expresó.

El subsecretario Nieto Enríquez comentó que la Estrategia Nacional de Desarrollo del Sur-Sureste tiene dos rasgos que la hace exitosa, el primero, que es planteada a largo plazo, es decir, no tiene ataduras a periodos administrativos, ni federales, ni locales, lo cual permite superar barreras anteponiendo el bienestar de futuras generaciones.

Y segundo, la compatibilidad con el Programa Sur-Sureste del Gobierno Federal, ya que ambos instrumentos comparten la convicción de una estructura funcional del territorio comprometida con la sustentabilidad.

De esta forma, se deja a un lado las fronteras políticas-administrativas de las regiones, y lo que sucede en las 17 regiones urbanas que integran a los nueve estados del sureste de México.

Dijo que la potencialidad y sus riquezas hacen similares a los estados del sur, por lo que con el esfuerzo y coordinación de las autoridades locales y federales se tendrán políticas exitosas de desarrollo regional, vivienda, sustentabilidad, recursos naturales, generación de empleos, entre otros.

Nieto Enríquez Informó que la SEDATU proporcionará herramientas de análisis que ayuden a tener un mejor aprovechamiento de los instrumentos programáticos para que la tendencia de desarrollo sea más y mejor.

A la Tercera Reunión Ejecutiva de la Comisión de para el desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste asistieron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Campeche, Fernando Ortega; Quintana Roo, Roberto Borge; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Puebla, Rafael Moreno Valle, y representantes de Yucatán, Chiapas, y Guerrero.