Boletín No. 280

• El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano encabezó la ceremonia por el 50 aniversario de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de la República, a través de un plan que instrumenta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), busca construir ciudades que alcancen su máximo potencial como motores de crecimiento económico y de desarrollo social, para lo cual se requiere del apoyo de los arquitectos mexicanos, afirmó el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al encabezar la ceremonia por el 50 Aniversario de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), con la representación presidencial, el secretario dijo que en cada diseño, en cada plano y en cada decisión se escribe el futuro de la ciudad.

Destacó que junto con el Presidente Enrique Peña Nieto se enfrenta el reto de concretar la reforma urbana en la que los arquitectos son una pieza fundamental, debido al papel protagónico que esta profesión ha alcanzado en todas las áreas y aseguró que “para cada solución hay un arquitecto”.

En el evento donde también estuvo presente el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, el titular de la SEDATU dijo que las reformas en materia de desarrollo urbano se están haciendo de manera consensada y actualmente 160 ayuntamientos de México han firmado con la Secretaría los convenios en los que se comprometen a homologar criterios, trámites, sistemas y tecnología en la materia.

Recordó que al inicio de esta administración casi el 80 por ciento de la vivienda se construía fuera de los perímetros urbanos, y actualmente esa proporción se ha invertido, y prácticamente el 70 por ciento de las casas se edifican dentro de las ciudades.

Puso como ejemplo la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en la cual entre 1980 y 2010 se triplicó la población, pero la superficie que ocupa se multiplicó 17 veces. “Alguien que hoy vive en las afueras de la ciudad está 17 veces más lejos del centro que los que vivían en 1980 en las afueras de la ciudad y esto va empobreciendo la imagen de las ciudades”, subrayó.

Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello, agradeció el apoyo brindado por el Presidente Enrique Peña Nieto y por el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín a la entidad.

Resaltó que el lunes pasado, gracias a esta colaboración con la SEDATU, se anunció la construcción de 10 mil 300 casas, de las cuales 5 mil serán para trabajadores del gobierno del estado; 3 mil serán viviendas rurales en zonas marginadas; 2 mil para jefas de familia y otras más para jóvenes, obras que generarán más de 50 mil empleos.

En su intervención, el presidente de la FCARM, Guillermo Marrufo Ruiz, agradeció el apoyo brindado para la realización de este evento y dijo que el estado de Chiapas y los arquitectos chiapanecos son líderes en el desarrollo profesional del país.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a fundadores y ex presidentes de la FCARM, así como a arquitectos destacados en su desarrollo profesional.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; el delegado de la SEDATU en la entidad, Sergio Lobato; el representante de la Unión Internacional de Arquitectos, Carlos Álvarez Guzmán, entre otros.