Boletín No. 137

• La dependencia ha invertido más de 145 millones de pesos para este rubro
• A través de su programa FORMAR, impulsa una mayor productividad en el campo

En el primer semestre del año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) apoyó la capacitación y organización de más de 60 mil personas en ejidos y comunidades de todo el país, con el objetivo de fortalecer sus capacidades productivas y de organización.

A través del programa Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), la SEDATU invirtió más de 145 millones de pesos para apoyar 204 proyectos enfocados a la capacitación y fomento organizacional.

Los recursos fueron destinados a las 32 entidades federativas, pero los estados que concentraron un mayor número de apoyos son Veracruz con 19, Chiapas con 18, Guerrero con 11, Durango con 10 y Michoacán con 9.

De los 204 proyectos, 105 se destinaron a la capacitación de pobladores de zonas rurales con una inversión de 74.6 millones de pesos, con la finalidad de fortalecer las capacidades y habilidades productivas de 28 mil 786 personas.

En tanto, los otros 99 proyectos se enfocaron al rubro de fomento organizacional a través del cual se busca consolidar las redes y relaciones sociales que facilitan la participación colectiva, así como la comunicación entre la población que habita en núcleos agrarios; para ello se aplicaron 71.3 millones de pesos en beneficio de 31 mil 226 personas.

Esta capacitación tiene la finalidad de que los asistentes desarrollen y fortalezcan sus conocimientos técnico-productivos y empresariales, considerando el potencial productivo local y de la región, desde la perspectiva de equidad de género y la formación de cadenas productivas.

El FORMAR tiene por objetivo crear las herramientas necesarias para propiciar una mayor productividad y crecimiento en los núcleos agrarios, además de impulsar al sector rural hacia un desarrollo sostenible y apoyar la consolidación del campo.