Boletín 002/18.

  • En Oaxaca en total 65,044 viviendas resultaron afectadas por los sismos ocurridos en septiembre del año pasado, de las cuales 38,095 presentan daños parciales y 26,949 registraron daño total
  • Destacó la coordinación con las autoridades estatales y municipales para atender el trabajo desde el inicio de la emergencia, el levantamiento del censo y la demolición de viviendas
  • En cuanto a la entrega de tarjetas de apoyo económico, la Titular de la SEDATU señaló que se tiene un avance de entrega del 95 por ciento, al entregar 37 mil 915 por daño parcial y a 23 mil 717 por daño total

La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga informó que en Oaxaca en total 65,044 viviendas resultaros afectadas por los sismos ocurridos en septiembre del año pasado, de las cuales 38,095 presentan daños parciales y 26,949 registraron daño total.

“Para el Gobierno de la República el proceso de reconstrucción es una prioridad, por lo que este es un informe relacionado con el sismo del 7 de septiembre y en un momento más estaremos en la entrega de tarjetas para quienes sufrieron alguna afectación por el sismo del 19 de septiembre pasado”, afirmó.

En conferencia de prensa en la capital del estado la Titular de la SEDATU, señaló que Oaxaca enfrenta un reto titánico en materia de reconstrucción y como ejemplo expuso que solo en 2016 se construyeron 1,174 viviendas nuevas y ahora con este proceso la tarea es de poco más 26 mil.

“El avance que hoy tenemos es un avance significativo, y equivale a un costo de la reconstrucción en materia de vivienda exclusivamente de 3 mil 804 millones de pesos”, señaló.

Acompañada por el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, destacó la coordinación con las autoridades estatales y municipales para atender el trabajo desde el levantamiento del censo hasta las demoliciones financiadas por el Fondo Nacional de Desastres, mismas que fueron 8,875 con un monto de 200 millones de pesos.

En cuanto a la entrega de tarjetas de apoyo económico la Titular de la SEDATU, afirmó que el Gobierno de la República a través de Bansefi tiene un avance del 95 por ciento, al entregar 37 mil 915 por daño parcial y a 23 mil 717 por daño total.

Por último, señaló que en este proceso es fundamental la participación ciudadana, por ello desde el Gobierno de la República se instrumentó la Red de Mujeres Vigilantes de la Reconstrucción que en la entidad suman 5 mil 971 y se dedican de manera voluntaria a supervisar que los recursos destinados a la construcción de vivienda se utilicen de buena manera, así mismo se cuenta con jóvenes verificadores para la supervisión técnica en el avance de la reconstrucción de hogares.

En su oportunidad Alejandro Murat Hinojosa, destacó la importancia de darle seguimiento al proceso de reconstrucción por parte del equipo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ya que de esta forma serán beneficiados todas las familias afectadas por los fenómenos naturales de septiembre pasado.

Murat Hinojosa, adelantó que este mismo día serán entregadas las tarjetas de apoyo a familias de la Mixteca oaxaqueña para avanzar con este proceso y que más familias pronto tengan una vivienda digna.  

/cms/uploads/image/file/361068/FOTO_2__2_.jpg

Acompañada del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa la Titular de la SEDATU dio a conocer un balance del proceso de reconstrucción en la entidad. 

Oaxaca de Juárez, Oax., a miércoles 10 de enero de 2018