Boletín 052

  •  La Titular de la SEDATU, Rosario Robles, y el director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub,anunciaron también que el 1 de marzo inician las nuevas reglas
  • Rosario Robles aseguró que el gobierno del Presidente Peña Nieto y los empresarios "damos dinamismo al sector vivienda y ofrecemos bienestar a los derechohabientes"
  • Ambos funcionarios informaron que el INFONAVIT, en los cuatro años de gobierno del PrePresidente Enrique Peña Nietoha entregado la cuarta parte de los créditos otorgados en la historia de este Instituto

Con trabajo conjunto y coordinado, el Gobierno de la República y los empresarios "damos dinamismo al sector vivienda y ofrecemos bienestar a los derechohabientes", afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, al anunciar que el INFONAVIT, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), adelantará la operación de sus nuevas reglas en materia de subsidios para dar certeza a esta industria y apoyar a los trabajadores con menores ingresos, particularmente a mujeres, discapacitados, jóvenes y víctimas de violencia.

Acompañada del director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub, dieron a conocer que se decidió adelantar las Reglas de Operación de Subsidios 2017  al 1 de marzo, así como incrementar los montos máximos en el financiamiento.

Estas medidas, dijo, tienen el objetivo garantizar el apoyo al sector de la vivienda, ya que a pesar del decremento en el presupuesto de este año, se realizará el mismo número de acciones de vivienda que en el 2016, las cuales ascendieron a 130 mil.

Estas acciones, señaló Rosario Robles, significa el apoyo a 2 mil 400 desarrolladores, toda vez que este sector genera más de tres millones de puestos de trabajo,  beneficia a 78 ramas de la economía, además de presentar un crecimiento ininterrumpido por más de 25 meses,  a partir de la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto.

La Titular de la SEDATU destacó que con el cambio en las Reglas de Operación del Instituto, los subsidios serán ahora progresivos, es decir, que se destinarán a trabajadores que perciben de 2.6 salarios mínimos para abajo, "queremos que el subsidio se coloque en la base de la pirámide".

En esta administración ─subrayó la secretaria Rosario Robles─ se ha entregado más vivienda a mujeres y a jóvenes, pues en comparación al sexenio anterior, las primeras han recibido 41 por ciento más de subsidio, mientras que para los segundos se estima en un 60 por ciento más.

Reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con los desarrolladores de vivienda y con la Cámara de la Industria de la Construcción para seguir fortaleciendo al sector y darle así más dinamismo al tren de vivienda.

Informó que en mes y medio de este año se tuvo una derrama económica por parte de este sector de 17 mil  500 millones de pesos, y que la banca comercial reportó en la cartera de crédito el monto mayor en el área de crédito hipotecario, que es de 60 por ciento. "Esto representa un monto mayor en una circunstancia que no se veía hace mucho tiempo en el país"

Al hacer un breve balance en materia de vivienda, la secretaria Rosario Robles informó que en esta administración se han realizado cinco millones de acciones en materia  de vivienda, ya sea para adquirir vivienda nueva, usada, para mejorar la actual.  Además, dijo, se cuenta ahora con la estrategia de "Un Cuarto Más" o llamado "Cuarto rosa".

En estos cuatro años, agregó, se han entregado 1.72 millones de viviendas nuevas a familias mexicanas. Tan solo en este mismo periodo, el INFONAVIT ha entregado más de 2 millones 408 mil créditos que representan la cuarta parte de los otorgados a lo largo de sus casi 45 años de existencia.

Por ello, 36 por ciento de las  familias que han accedido a una vivienda contaron con un subsidio del Gobierno de la República y,   "este año el compromiso es mantener el mismo número de acciones para la adquisición de vivienda nueva, esto es 130 mil acciones que contarán con el subsidio del gobierno".

Carlos Medina Rodríguez, presidente de la CANADEVI, manifestó que es una buena noticia y es un anuncio importante para la industria de la vivienda, alienta la inversión, inyección de dinamismo a la industria es un parteaguas

El empresario hizo un reconocimiento al esfuerzo y trabajo en conjunto del Gobierno de la República que, mediante la SEDATU y el INFONAVIT impulsa con el sector privado y las cámaras industriales

En tanto, David Penchyna Grub dijo que para continuar el apoyo a los trabajadores de menores ingresos así como para proporcionar un horizonte más claro y oportuno a los más de 2 mil 400 desarrolladores de vivienda que generan la oferta que se desplaza con créditos del Infonavit, se están adoptando medidas especiales en favor de los grupos más vulnerables de la población.

Señaló que aunado a lo anterior, como resultado de un gran esfuerzo en conjunto con los órganos de gobierno, también se autorizó un paquete de aumentos sin precedentes a los montos máximos de crédito, con lo que se apoyará aún más a los trabajadores de México, a fin de contribuir en mayor medida al logro de su aspiración de contar con un hogar y mejorar así su patrimonio y su calidad de vida.

Señaló que el apoyo estará dirigido al sector de derechohabientes que más lo necesita para poder adquirir una vivienda “la gran noticia es que la instrucción de la Política de Vivienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que toda la derrama del subsidio se colocará entre quienes perciben de 1 a 2.6 salarios mínimos”.

Reiteró que con un incremento de prácticamente 70 por ciento en los montos máximos de crédito, se aumenta la capacidad de compra para todos los cajones salariales, al pasar de 921 mil pesos a alrededor de 1.7 millones de pesos. “Un cambio de paradigma que beneficia directamente a los derechohabientes del Infonavit”.

En el marco de la conferencia, la secretaria Rosario Robles estuvo también acompañada por el director de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Jorge Wolpert Kuri, y el presidente de la Industria de la Construcción, Gustavo Arbello.

Ciudad de México, a martes 21 de febrero de 2017.

La Titular de la SEDATU, Rosario Robles, acompañada por el director general del INFONAVIT, David Penchyna, del director general de la CONAVI, Jorge Wolpert.