Comunicado 050/2019

  • El modelo de Producción Social de Vivienda, con asistencia técnica, será un elemento central de la nueva política de vivienda

 

Ciudad de México, 21 de febrero 2019.- El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, anunció que se reorientarán los esquemas de financiamiento para vivienda que otorgan el Fovissste e Infonavit, con la finalidad de que se alineen a los ejes de desarrollo sustentable, en congruencia con la política impulsada por el Gobierno de México, que prioriza la atención a la población de menores recursos.

Al participar en la ceremonia del Fondo de Vivienda en la que se otorgaron 15 mil créditos tradicionales mediante el sistema de puntaje, el titular de la SEDATU subrayó que la nueva Política Nacional de Vivienda, abordada desde un enfoque de derechos humanos, considera siete componentes básicos: seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

“La vivienda no es un elemento aislado en el territorio, por ello, la política de vivienda debe ser integral, considerando otros derechos; por ejemplo, el derecho al desarrollo sustentable. Esto se traduce en una política que oriente el desarrollo de los asentamientos humanos y el ordenamiento territorial, de la mano del desarrollo social y económico”, detalló el especialista en rescate de espacios públicos.

Meyer Falcón mencionó además que la nueva política de vivienda prevé las necesidades de corto y mediano plazo que se generan por el desarrollo de los proyectos estratégicos de infraestructura y las acciones para impulsar el desarrollo económico.

“Daremos especial atención a la participación de pequeñas y medianas empresas, así como de cooperativas y la participación comunitaria, especialmente en pequeñas localidades y en colonias de alta marginación. Por ello, también se involucra la participación de los tres niveles de gobierno y de los organismos nacionales y estatales de vivienda, como el Fovissste”, dijo.

El funcionario federal explicó que también se priorizará la atención a las necesidades de vivienda, adecuando los programas y acciones a la realidad social, cultural y económica de las personas en las diferentes regiones del país.

“Un ejemplo es el que muchas familias mexicanas construyen con propias manos sus hogares, por ello un elemento central de la nueva política de vivienda será el modelo de Producción Social de Vivienda con asistencia técnica”, indicó.

Meyer Falcón felicitó a Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste, pues con la entrega de 15 mil créditos a la vivienda, se alcanza el 70 por ciento de la meta planteada en el Programa de Crédito 2019, dando la posibilidad a más de 37 mil familias de contar con un hogar.                                                                                                        

“Siempre he tenido claro que la política de vivienda es fundamental para el desarrollo de México. No sólo, por lo que su industria significa; sino porque a través de la vivienda, es que realmente se transforma la vida de las personas”, concluyó el funcionario.

/cms/uploads/image/file/478522/WhatsApp_Image_2019-02-21_at_6.26.30_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/478523/WhatsApp_Image_2019-02-21_at_6.26.27_PM__1_.jpeg